CSAV CERRÓ EL 2015 CON UNA PÉRDIDA DE US$14,7 MILLONES
SECTOR MARITIMO

CSAV CERRÓ EL 2015 CON UNA PÉRDIDA DE US$14,7 MILLONES

Destacó el buen resultado del segmento portacontenedores gracias a la gestión de Hapag-Lloyd

Los negocios de CSAV tuvieron una utilidad de US$69,2 millones, lo que al considerar la pérdida de US$83,9 millones, que la compañía tuvo que registrar en el marco de la apertura en bolsa en Alemania de Hapag-Lloyd en noviembre de 2015, lo que finalmente la hizo arrojar una pérdida para el ejercicio 2015 de US$ 14,7 millones.

En dicho IPO, que estaba dirigido principalmente al mercado y que se colocó a un precio menor que el valor libro de la sociedad alemana, CSAV concurrió con un porcentaje menor a su participación, lo que generó la pérdida por dilución.

Hapag-Lloyd cerró el 2015 con utilidades atribuibles a los controladores por US$123,9 millones, las que se lograron a pesar de las desafiantes condiciones de mercado y que fueron impulsadas principalmente por una buena gestión de la compañía, por las primeras sinergias resultantes de la fusión con CSAV así como los planes de ahorro ejecutados y por la baja en el precio del combustible.

Los otros servicios de transporte operados directamente por CSAV presentaron una mejora en sus resultados respecto de 2014 de US$ 22,2 millones, aunque terminaron con una pérdida de US$3,8 millones. Las condiciones de mercado imperantes en Sudamérica han sido muy desfavorables, particularmente para la importación de vehículos a Chile y Perú. La compañía, gracias a las medidas operacionales adoptadas ha podido mitigar parcialmente el negativo impacto generado por el contexto de la industria.

El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, destacó el positivo resultado del segmento portacontenedores. “Los resultados del negocio de Hapag-Lloyd la posicionan dentro de las cinco compañías más rentables de la industria a pesar de las adversas condiciones de mercado”.

No obstante señaló que “desafortunadamente, en nuestro caso, este buen resultado se vio afectado, en el caso de CSAV, por el efecto contable de la dilución de CSAV en el IPO, pero creemos que los fundamentos por los cuales avanzamos en la fusión del negocio portacontenedores con Hapag-Lloyd en 2014 se han visto fortalecidos en virtud de los resultados logrados en el negocio”, señaló el ejecutivo. (Fuente Mundo Marítimo).

 

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