Puerto de Chancay generaría corredor económico a la selva
SECTOR MARITIMO

Puerto de Chancay generaría corredor económico a la selva

Autor: Gestión
Investigadores de la Universidad del Pacífico concluyeron que el proyectado puerto de Chancay, que construye la empresa Cosco Shopping Ports, puede generar un corredor económico que podría abarcar desde el norte chico a diversas regiones de la sierra y la selva central y extenderse incluso hasta Pucallpa.
Omar Narrea, docente de la citada universidad y coautor del estudio, observó que si bien la mencionada compañía pretende convertir al futuro puerto en un hub para la región sudamericana, desde el cual se embarquen mercancías al Asia, no se han previsto los impactos económicos que podrían generar en el área de influencia inmediata de ese proyecto en el país.
Así, refirió que el estudio  realizado identificó por lo menos 14 provincias en diversas regiones de la costa, sierra y selva central que pueden volverse competitivas aprovechando los recursos que producen y que se podrían embarcar por el futuro puerto al norte de Lima.
Entre ellos, mencionó al potencial minero existente en cuatro zonas de la sierra central como Pasco, Oyón y Yauli, a los cuales se podría acceder con nueva infraestructura como ruta alterna a la Carretera Central, y que permitiría la  formación de un clúster en esa zona y se constituiría así en un corredor económico.
Otro posible corredor económico identificado, anotó, lo constituye la ruta de Chancay a Oyón y Pucallpa, y que-pese a la distancia- sería viable por la existencia de diversas ciudades en ese trayecto y que permitiría facilitar el embarque de madera desde la selva central por el referido puerto.
El ex viceministro de Economía Carlos Casas, dijo que Chancay, incluso, sería una alternativa para embarques agroindustriales de Ica, que hoy salen por.el puerto del Callao.
Fuente: Gestión, 9.4.2021/ pág.12

 

Comparte este artículo