OBRAS DE LA PARTE MARÍTIMA DEL PUERTO DE CHANCAY SE ADJUDICARÍAN EN NOVIEMBRE
SECTOR MARITIMO

OBRAS DE LA PARTE MARÍTIMA DEL PUERTO DE CHANCAY SE ADJUDICARÍAN EN NOVIEMBRE

  • Esperan que el primer buque ingrese al puerto multipropósito a mediados de 2023.
  • La carga de contenedores empezaría en primer trimestre de 2024.

El Puerto de Chancay, a cargo de Cosco Shipping Ports y Compañía Minera Volcán, que supone una inversión  total de US$3,000 millones, estará recibiendo el primer buque hacia mediados de 2023, según proyectó el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, Carlos Tejada.

“Esperamos que el primer buque ingrese a mediados de 2023 en el primer muelle multipropósito que inauguraremos en esa fecha. La carga de contenedores, en el primer trimestre de 2024”, indicó  a la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.

Actualmente, están a la espera de la modificación del EIA, que esperan se apruebe el próximo mes, para adjudicar las obras de la parte marítima. En la etapa de construcción, se invertirá más de US$1300 millones con proveedores, lo que generará hasta 10 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

“Esperamos que venga Alibaba, Huawei, General Motors, empresas ancla que no solo traigan su capacidad industrial de transformar, sino que tienen, además, un gran impacto en el capital humano. Traen tecnología y capacitación”, apuntó.

Proyecto

El proyecto, el primero de la compañía china en Sudamérica, consta de tres componentes: un complejo de ingreso, la zona operativa portuaria, y el viaducto subterráneo que une ambas zonas.

La inversión se dio en terrenos privados y el túnel se hará con una profundidad de entre 18 a 96 metros debajo de la ciudad con derecho de usufructo por 99 años.

La primera etapa, que se encuentra en construcción, consta del desarrollo de cuatro muelles: dos para carga granel, general o rodante.

Con ello, se prevé un volumen total de 1 millón de contenedores (TEU)y 600 toneladas de carga. El muelle multipropósito empezará a operar a inicios del segundo trimestre de 2023, y el muelle 2, 3 y 4, en el segundo trimestre del 2024.

“Será un puerto automatizado con altos estándares de control ambiental. Todo el manejo  de la carga se hará a través de equipamiento eléctrico, no hay con diesel u otro tipo de combustible, dijo Tejada.

Hacia el final de la inversión, la empresa china estima tener  una zona portuaria con dos terminales especializados  de 280 hectáreas –el Callao cuenta con 60 hectáreas- y cuatro amarraderos de carga a granel, además de 11 para contenedores.

En paralelo, el puerto contará con 870 ha para desarrollar un polo asociado para actividades logísticas. Para ello, ya se está terminando el plan maestro para los posteriores pasos iniciales  de ingeniería básica con una inversión “similar a la del puerto”, comentó el ejecutivo.

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