ANALISTAS ADVIERTEN MILLONARIAS PÉRDIDAS SI TARIFAS NO REPUNTAN
SECTOR MARITIMO

ANALISTAS ADVIERTEN MILLONARIAS PÉRDIDAS SI TARIFAS NO REPUNTAN

Navieras registran baja interanual de 18% en primer semestre de 2016

La caída en las ventas ha sido más intensa que lo que las navieras han podido contener. Políticas de reducción de costos no han sido suficientes para amortizar el lento mercado y las pérdidas de ganancias han puesto a muchos armadores en posiciones complejas de resolver. En el mar de fusiones y adquisiciones con las que las compañías han enfrentado la escasez de negocios, lo único que queda por hacer es esperar a que las tarifas de fletes se recuperen.

De acuerdo a un análisis publicado por la consultora Drewry, las navieras –a nivel mundial- podrían ver hasta US$5 mil millones menos de ganancias durante 2016, marcando un récord histórico aún más bajo que las estrepitosas pérdidas de US$19 mil millones registradas en 2009.

Fusiones y adquisiciones han sido una efectiva estrategia para mitigar pérdidas y solucionar temporalmente el problema, destacan analistas de Drewry y de la publicación The Loadstar. Sin embargo, esta alternativa no proyecta una recuperación del mercado en el corto o mediano plazo.

Por el momento las opciones de supervivencia siguen siendo una postura de políticas de ahorro agresiva, incluyendo presión en los costos de terminales, consolidación y el desarrollo de grandes alianzas.

 

Bajas esperanzas

Según declaraciones a la prensa de parte del CEO de Maersk Group y Maersk Line, Soren Skou, a pesar de la reciente baja histórica de las tarifas de fletes en junio y la leve recuperación en julio, la crónica sobreoferta mantendrá a las tarifas bajo presión.

Actualmente, el 50% del negocio de Maersk Line proviene del mercado spot,en comparación con menos del 25% que manejaba hace unos años. La volatilidad de este mercado dificulta las proyecciones de la naviera hacia una recuperación; es más, la hace estar en constante estado de alerta solucionando los problemas del día a día en vez de preocuparse de una estrategia de largo plazo… y menos hablar de presupuestos y planificaciones.

 

Vendo, vendo…

Ante tan lúgubre escenario no faltan los rumores de pasillo que comienzan a rondar. ¿Acaso Maersk comenzará a liquidar activos para hacer caja? Según un reporte publicado por Alphaliner, ha comenzado a ganar terreno la especulación de que el gigante danés estaría dispuesto a vender sus unidades APM Terminals y Damco.

El rumor surge luego de que la naviera presentara pérdidas operacionales de US$111 millones y una pérdida neta de US$151 millones de su unidad de negocios de contenedores, ambas durante el segundo cuatrimestre de 2016.

Las pérdidas del armador han marcado las utilidades del grupo A.P. Møller-Maersk Group en su totalidad, alcanzando apenas US$118 millones en el segundo cuatrimestre del año, en comparación con los US$1.100 millones registrados en el mismo período el año anterior.

Se espera que Skou dé a conocer los siguientes pasos de la compañía a fines de septiembre, respecto de si se mantiene como está o si comienza la división de sus unidades de negocios. Sólo el tiempo lo dirá, pues muchas cosas pueden pasar en las seis semanas que restan para la noticia. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)

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