NAVIERAS LUCHAN POR CONSEGUIR MEJORES TARIFAS EN CONTRATOS ANUALES EN SUS PRINCIPALES RUTAS
SECTOR MARITIMO

NAVIERAS LUCHAN POR CONSEGUIR MEJORES TARIFAS EN CONTRATOS ANUALES EN SUS PRINCIPALES RUTAS

Sin embargo, la mayoría de éstas cotizaron a la baja la semana anterior

Noviembre ha resultado ser un constante tira y afloja en las principales rutas globales, ya que las negociaciones de contratos anuales son el centro de atención. Por un lado, las navieras tratan de lograr tarifas más altas que el año pasado, mientras que las instituciones financieras apuntan un nivel de tarifas más realista, al tomar la capacidad adicional de los buques que ingresan al mercado, indica un reporte de Platts.

El flete en la ruta del norte de Asia al Reino Unido y al norte de Europa cayó US$100 hasta los US$$1.200/FEU la semana anterior. En la ruta norte de Asia al mediterráneo también disminuyó US$100 hasta los US$1.000/FEU en comparación con el viernes 3 de noviembre.

La ruta Transpacífico front-haul bajó US$200 la semana anterior a US$1.300/FEU, mientras que la ruta norte de Asia a la Costa Este de Norteamérica solo bajó US$150 hasta los US$1.850/FEU, ya que la mayoría de los porcentajes de ocupación de espacios estuvo por sobre los 90 puntos porcentuales.

Algunas navieras y forwarders estiman que las tarifas de esta semana aún podrían incrementarse para las rutas de larga distancia. Sin embargo, este aumento podría basarse en un presentimiento, pero no en los fundamentos del mercado, cuya parte mayoritaria no cree que ese escenario se produzca. Lo anterior quedó demostrado en la proyección de los períodos de validos entre el 14 y el 30 de noviembre, tranzados la semana anterior.

Las rutas back-haul se mantuvieron sin cambios la semana pasada, excepto la ruta este de Norteamérica al Reino Unido y norte de Europa, que aumentó en US$$25 a US$525/FEU. Una fuente de operadores señaló que «observaron algunas cotizaciones de hasta US$650/FEU», pero este fue un dato específico y no representativo, ya que la mayoría de las cotizaciones se ubicaron entre los US$500-550/FEU.

La ruta Reino Unido norte de Europa a la Costa Este de Norteamérica cayó US$50 hasta los US$1.200/FEU la semana anterior. En tanto, el índice S & P Global Platts Container cayó US$45,89 hasta los US$$931,33 en comparación al viernes 3 de noviembre. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO).

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