El pasado 11 de noviembre de 2025, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR, conmemoró su aniversario número 25 de vida institucional en una ceremonia llevada a cabo en el Centro Naval del Perú, ubicado en el distrito de San Borja. En ella se reunieron las principales autoridades del gremio y sus asociados, con la finalidad de estrechar lazos y reafirmar el compromiso con la sostenibilidad del sector de cara a los años venideros.
La ceremonia inició con un discurso de entrada a cargo del doctor Walter Robles, Gerente General de ASPPOR, en el que reconoció la importancia de la colaboración, el trabajo en equipo de todos los miembros del gremio, y su compromiso con la eficiencia en las operaciones logísticas, así como también, su influencia en el crecimiento de la institución durante estos 25 años de vida.
Marilú Llerena, Superintendenta Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, continuó la exposición rememorando los desafíos superados en años previos, y destacó enfáticamente la evolución en lo referido a procedimientos operativos, informáticos y legales, así como el diálogo y disposición de las partes involucradas para llegar a acuerdos fructíferos en beneficio del país, la comunidad logística, portuaria y de comercio exterior. Señaló también que el trabajo en equipo, articulado de forma constante y coherente, se convierte en un elemento crítico para el desarrollo de un país que apunta a convertirse en potencia mundial y que los procesos aduaneros tienen que “conversar”, siendo las principales vías para lograrlo, la utilización provechosa de herramientas de vanguardia tales como: inteligencia artificial, comercio electrónico, entre otras similares.
En sus 25 años de experiencia en la SUNAT, ha conseguido presenciar directamente el progreso sostenido de diversos procesos, particularmente los relacionados con: tiempos de despacho, controles en base a la gestión del riesgo, entre muchos otros de gran repercusión para la eficacia de las operaciones logísticas y, asimismo, realzó la ubicación estratégica del Perú en América del Sur, como un atributo fundamental en su meta de convertirse en hub de la región. Así pues, invocó a percibir a la SUNAT, no como un ente sancionador, sino como un socio estratégico clave que dispone de procesos ágiles, sencillos y predecibles, cuya finalidad es siempre asistir, acompañar y asesorar al operador, minimizando cualquier eventualidad que pudiera afectar su tarea.
Finalmente, concluyó su exposición, felicitando a ASPPOR por sus 25 años de vida institucional y agradeció la colaboración, generosidad, el trabajo coordinado y los aportes vertidos en cada ocasión de faenas compartidas.
Como cierre de la ceremonia, César Ballón, presidente de ASPPOR, compartió reflexiones acerca de la transformación experimentada por la logística portuaria durante los últimos tiempos, y destacó igualmente al Perú como país privilegiado en lo referente a la multiplicidad de recursos de los que, en general, pueden valerse muchos sectores de la economía nacional, y muy especialmente el sector logístico, incluyendo de igual modo, el rol promotor y colaborador del Estado para su sostenibilidad y solidez.
Lima, 19 de noviembre de 2025