ASPPOR: «NOS AMENAZA UN SERIO RETROCESO PARA EL SISTEMA PORTUARIO Y EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR»
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ASPPOR: «NOS AMENAZA UN SERIO RETROCESO PARA EL SISTEMA PORTUARIO Y EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR»

Predictamen del Proyecto de Ley N.º 9778/2024-CR

Lima.- La  Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR, expresó su profunda preocupación por el contenido y las implicancias del Predictamen del Proyecto de Ley N.º 9778/2024-CR . Este propone modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional (Ley N.º 27943) y el Código Penal para restringir la participación privada en la administración de los terminales portuarios y establecer nuevas figuras de control sobre el movimiento de mercancías. ASPPOR considera que el proyecto legislativo, en su redacción actual, representa un serio retroceso para el desarrollo del sistema portuario peruano y, por extensión, para el crecimiento del comercio exterior del país. La experiencia internacional y los resultados obtenidos en Perú durante las últimas dos décadas demuestran que la participación del sector privado ha sido clave para modernizar nuestros puertos, incrementar la eficiencia operativa, reducir costos logísticos y atraer inversiones superiores a los US$ 2,200 millones. Limitar esta participación a un 40% y reducir los plazos de concesión, sin un análisis técnico ni económico que lo sustente. Genera inseguridad jurídica, desincentiva nuevas inversiones y pone en riesgo la competitividad del Perú frente a otros países de la región.

Los operadores portuarios respaldaron plenamente las observaciones formuladas por entidades técnicas y constitucionales como OSITRAN y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las cuales advierten que la propuesta contraviene principios fundamentales de la Constitución Económica: libre iniciativa privada, libertad de contratación, pluralismo económico, igualdad de condiciones entre inversiones nacionales y extranjeras, y el principio de subsidiariedad del Estado en actividades empresariales.

ASPPOR considera particularmente preocupante que se pretenda crear nuevas entidades y figuras penales sin un análisis jurídico y técnico riguroso, lo cual puede resultar en duplicidad de funciones, retrasos operativos y mayor burocracia, afectando directamente la fluidez del comercio exterior.

 

Llamado

Por ello ASPPOR  hizo  un llamado al Congreso de la República para que, en lugar de aprobar medidas que restringen la participación privada, promueva normas que fortalezcan la competitividad, la transparencia, la fiscalización eficiente y el diálogo público-privado como ejes para seguir mejorando nuestro sistema portuario en beneficio del país.

El desarrollo del Perú pasa por tener puertos modernos, eficientes y abiertos a la inversión. La sostenibilidad del comercio exterior y la integración del país a los mercados globales no puede comprometerse por decisiones que, lejos de resolver problemas, los profundizan, señaló el gremio.

Fuente: gestion.pe

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https://gestion.pe/economia/asppor-sistema-portuario-retrocederia-con-proyecto-que-limitaria-a-privados-noticia/#google_vignette

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