«LEY DE PUERTOS DEBE DAR ESTABILIDAD Y CONFIANZA LOS GRANDES INVERSIONISTAS GENERADORES DE EMPLEO Y EFICIENCIA»
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«LEY DE PUERTOS DEBE DAR ESTABILIDAD Y CONFIANZA LOS GRANDES INVERSIONISTAS GENERADORES DE EMPLEO Y EFICIENCIA»

Operadores portuarios al Congreso

«En el Pleno debe hacerse valer los argumentos del dictamen de Transportes, que prevé que una concesión portuaria pueda ser prorrogada hasta por 30 años más, previa evaluación de condiciones de inversión, entre otros, y porque no hay inversionistas locales que cubran solos esas necesidades del país”, explica ASPPOR.

Lima, mayo, 2024.- La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) invocó al Congreso de la República aprobar el día de hoy la reconsideración planteada y aprobar el dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones sobre la Ley de Puertos.

 Como se recuerda, se solicitó la reconsideración  a la votación realizada en la sesión del Pleno del 2 de mayo de 2024, por la que se aprobó la cuestión previa, para que los Proyectos de ley 7141 y 7188, (que proponen modificar la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, para fomentar el desarrollo portuario) pasen a la Comisión de Economía.

«Se envió a Economía y se cuestiona la prórroga por 30 años más de una concesión portuaria. Sin embargo, ese periodo sí  es razonable porque las inversiones en el rubro son megainversiones que no fluyen en la plaza local, se necesitan ingentes capitales de afuera o en asociación con peruanos, pero todo en  grandes montos que no tenemos aquí. Así que hay que ver la realidad, armar y desarrollar grandes cadenas de valor y asumir las necesidades eficiencia para toda la economía nacional, de empleo de calidad y alta tecnología que requiere el Perú», explicó Favio León, presidente de ASPPOR.

Recordó que desde hace más de dos décadas el Perú se abrió a la inversión portuaria y logística de comercio exterior,  la hizo coherente con los TLC y eso ha posibilitado que hoy la cadena tenga comprometidos casi US$6000 millones de inversión -de concesionarios, depósitos temporales, navieras, agencias marítimas y transportistas- incluido el puerto privado las de Chancay, generando más de 30,000 puestos de trabajo, fuera de los 9,000 nuevos empleos que ya está generando Cosco Shopping Ports Chancay Perú en el nuevo hub que se debe inaugurar en seis meses.

 

Respeto a los acuerdos

A propósito del Puerto Chancay, el presidente de ASPPOR señaló que dilatar el permiso de exclusividad de operación en estos momentos es añadir al clima de inversión una cuota de riesgo.

El Congreso, con la aprobación de este dictamen, daría una señal clara y definitiva que busca mejorar el clima de inversión en el país, venida a menos por decisiones de funcionarios que han afectado la estabilidad jurídica del país con una pésima señal al mundo.

Fuente: Gestión.pe / www.elcomercio.pe / Rumbo Minero

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https://gestion.pe/economia/asppor-dilatar-cambios-a-ley-portuaria-es-un-riesgo-para-puerto-de-chancay-asppor-puerto-de-chancay-noticia/

https://www.rumbominero.com/peru/asppor-ley-de-puertos/

https://elcomercio.pe/economia/peru/asppor-ley-de-puertos-debe-dar-estabilidad-y-confianza-a-los-grandes-inversionistas-ultimas-noticia/

 

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