MULTAS A OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR AFECTAN SU FACILITACIÓN AL NO RECONOCERSE EL LEVANTE ADUANERO DE LEY
EN PORTADA

MULTAS A OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR AFECTAN SU FACILITACIÓN AL NO RECONOCERSE EL LEVANTE ADUANERO DE LEY

Hay dictamen pendiente en el Congreso

La entrega de la carga -una vez que se declara el levante aduanero- se regula por normas del derecho privado, reafirma ASPPOR.

 

Lima, agosto 2023.- La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) invocó al Congreso y a las autoridades defender y hacer respetar la institución del Levante Aduanero y sus efectos jurídicos, la misma que desde 2010 se ha reconocido en la Ley General de Aduanas.

Según explicó Favio León Lecca, presidente de ASPPOR, a la fecha, la Intendencia de Fiscalización de Aduanas ha impuesto multas a los operadores de comercio exterior por la no transmisión de la salida de la carga a Aduanas, a pesar de que ha existido levante aduanero. Estas multas son excesivas.

 

Dictamen por debatirse

Por ello, el gremio portuario ha solicitado a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista César Revilla, priorizar el dictamen del Proyecto de Ley No 03722/2022-CR, que plantea la precisión de los alcances del Decreto

Legislativo No 1053, Decreto Legislativo que aprueba la Ley General de Aduanas.

“Producido el levante la entrega de la carga se regula por las reglas del derecho privado, Aduanas no tiene injerencia, pues de querer hacerlo, no hubiese otorgado el levante”, explicó el presidente de ASPPOR.

Añadió que el levante aduanero, sin embargo, sí ha sido reconocido con sus correctos alcances jurídicos por la Intendencia Jurídica de la propia Aduanas, pero a pesar de ello, “Fiscalización –en una interpretación forzada- mantiene su posición de multar, configurándose una situación de abuso que viene afectando a toda la cadena logística de comercio exterior”, señaló.

“Es importante que se priorice el dictamen del Proyecto de Ley No 03722/2022-CR ya que los operadores de comercio exterior no podemos seguir con esta incertidumbre jurídica (abusos por multas que no se ajustan a derecho) que viene afectando al comercio exterior”, acotó.

 

Opiniones pendientes

Es preciso anotar que en diciembre de 2022 se solicitó opinión al Ministerio de Economía y Finanzas, aún sin respuesta, y en mayo de 2023 se ha reiterado la solicitud de opinión sobre la presente proposición legislativa.

ASPPOR precisa, que -según la Constitución- no se requiere opinión del MEF ya que se trata de multas administrativas y no de tributos.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera  recientemente instalada tiene la palabra.

Fuente: portalportuario.cl

Leer mas:

https://portalportuario.cl/peru-operadores-portuarios-denuncian-multas-excesivas-ante-no-reconocimiento-de-levante-aduanero/

 

Comparte este artículo