“PERÚ DEBE REMONTAR TRES FACTORES CRITICOS PARA SOSTENER LA INVERSIÓN EN PUERTOS”
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“PERÚ DEBE REMONTAR TRES FACTORES CRITICOS PARA SOSTENER LA INVERSIÓN EN PUERTOS”

Evaluación de ASPPOR

  • Cadena logística representa casi 48% del PBI
  • Déficit de inversión en infraestructura portuaria, vialidad y conexión supera los US$4,900 millones, restando eficiencia y competitividad

 

Lima, agosto, 2023.- Tres factores centrales debe manejar el Perú para sostener la inversión en puertos, como son, 1.revisar las afectaciones a la estabilidad jurídica por normas emitidas en el último quinquenio; 2. la persistente ausencia de inversiones en vialidad y conexión terrestre portuaria y, 3. el colapso de varios flancos del aparato público sectorial por incapacidad político-técnica y corrupción.

Ello, según un último reporte a directivos realizado por la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).

Según explicó Favio León Lecca, presidente del gremio, sostener la inversión portuaria local implica resguardar la participación que la cadena logística de comercio exterior tiene en el PBI general, de casi 48% y sobre todo, impulsar que se recupere el crecimiento potencial anual a tasas superiores a 5%, tal como esperarían los inversionistas del sector.

 

Control de daños

El primer factor se expresa en la calidad normativa que han aplicado las carteras vinculadas a la cadena (como cuando se impuso el D. Leg. 1492 y su afectación a la libertad empresarial y contractual). No en vano se ha identificado barreras burocráticas realmente disuasivas de la inversión.

El segundo factor se expresa, en una gran brecha de inversión pública en infraestructura, vialidad y conexión terrestre en el sistema portuario, que llegaría a US$4963 millones* y casi S/36,000 millones en transporte** (dentro de lo cual se incluye transporte marítimo); y el tercero, en la inobservancia de la normativa de contrataciones estatales que han originado un panorama opaco que ha afectado la normal ejecución de las inversiones en transportes.

“Nos preocupa que el Estado en el gobierno central, regionales y locales

(cuya función subsidiaria y promotora es vital para atraer, regular, sostener y aumentar la inversión privada), tenga en estos momentos tantas perforaciones en su comprensión de la realidad, capacidad de gestión y de reacción frente a las legítimas demandas de la población y de sus focos productivos”, explicó Favio León. “Es decir, no se debe permitir que la inacción se agrave”.

 

Atasco inversor

En ese sentido, el presidente de ASPPOR señaló que en su sector ya se percibe un “atasco de gestión” en cuanto a  inversiones necesarias y propias que debe tener el puerto del Callao y sus alrededores.

“Las demandas de mejor vialidad y conexión, están en agenda desde hace tres décadas. Si trasladamos eso a números se arroja un déficit que está horadando la plataforma para trabajar con visión y prospección. El país necesita un viraje hacia la eficiencia y el respeto, ya que el rol del Perú como foco portuario de la región, nos va a generar un rebote de demanda y debemos dejar en alto su buen nombre”, acotó.

 

*según reporte de Comex

**Universidad del Pacífico.

Fuentes:
El Comercio.pe
Gestión.pe y Gestión, pag. 16
Portal Portuario.cl

Leer mas:

https://gestion.pe/economia/asppor-hay-tres-factores-criticos-para-sostener-inversion-en-puertos-noticia/

https://elcomercio.pe/economia/peru/asppor-peru-debe-remontar-tres-factores-criticos-para-sostener-la-inversion-en-puertos-ultimas-noticia/

https://portalportuario.cl/asppor-senala-que-peru-debe-remontar-tres-factores-criticos-para-sostener-la-inversion-en-puertos/

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