MUNICIPALIDAD DEL CALLAO AÚN NO CONVOCA A LOS OPERADORES PORTUARIOS PARA RECIBIR PROPUESTAS TÉCNICAS FRENTE A LA CONGESTION
EN PORTADA

MUNICIPALIDAD DEL CALLAO AÚN NO CONVOCA A LOS OPERADORES PORTUARIOS PARA RECIBIR PROPUESTAS TÉCNICAS FRENTE A LA CONGESTION

ASPPOR envió al alcalde Spadaro una decena de soluciones como parte de un plan integral.

Alcalde ofreció Mesa Técnica de trabajo pero ha preferido emprender ciclo de fiscalización a una veintena de empresas cuando sabe que ellas y los  transportistas están atadas de manos con el espacio para circular en la zona de ingreso y salida del puerto.


Lima, mayo, 2023.- «Aún cuando nuestra
voluntad y compromiso es aportar con soluciones técnicas a la problemática de congestión en el Callao,  la alcaldía no nos convoca para recibir nuestras propuestas para una solución integral en un escenario en el cual las autoridades competentes no  invierten ni en infraestructura básica para la circulación adecuada ni en seguridad. Si el Callao se ha modernizado en veinte años y miles de chalacos tienen empleo formal, es básicamente por los privados», señaló la Asociación Peruana de Operadores Portuarios a través de Favio León, su presidente.

Explicó que “la arremetida municipal de inspecciones, fiscalizaciones y cierres basados en interpretaciones arbitrarias de la ley, pone en riesgo el 88% del comercio exterior que entra y sale por el primer puerto porque el tener los depósitos extraportuarios  cerrados colapsará el movimiento comercial cuando más bien hay cerca de diez soluciones técnicas que aplicar contra la congestión vial”.
 

Medidas ilegales traerán consecuencias

Según estima ASPPOR, al ver que la ordenanza 005-2022 era abiertamente ilegal, la Municipalidad ha reaccionado con una ola inspecciones de  depósitos extraportuarios, sabiendo que ellos no pueden responder tan rápido por  factores de congestión que vienen desde fuera y que son un problema sistémico que las autoridades no han solucionado a pesar de contar con un canon aduanero millonario.

“Esto, al hacer colapsar el comercio exterior, afectará el trabajo de estas empresas, las llenará de multas y con ello se perderán empleos de las propias familias chalacas”, dijo el presidente de ASPPOR.

“Esperamos que el alcalde Spadaro nos dé la cita y que lleguemos a soluciones técnicas y no políticas por la sostenibilidad del comercio exterior que se mueve por el Callao, y el éxito de la gestión edil”.

Fuente: Gestión.pe

Leer mas:

https://gestion.pe/economia/tarifa-electrica-seguira-subiendo-por-no-tener-mayor-competencia-en-el-mercado-advierte-minem-congreso-energias-renovables-noticia/

Comparte este artículo