OPERADORES PORTUARIOS PIDEN A MUNICIPALIDAD DEL CALLAO DEROGAR FRANJAS HORARIAS PARA EVITAR SOBRECOSTOS Y DESABASTECIMIENTO
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OPERADORES PORTUARIOS PIDEN A MUNICIPALIDAD DEL CALLAO DEROGAR FRANJAS HORARIAS PARA EVITAR SOBRECOSTOS Y DESABASTECIMIENTO

 

  • Gremio explicó al alcalde Spadaro que la Municipalidad excede sus facultades, se atribuye las del MTC y vulnera la libertad de empresa

 

  • MTC le ha solicitado al alcalde chalaco una reunión al respecto porque crea e impone sanciones en materia de tránsito sin tener competencia al respecto

 

Lima, marzo 2023.- La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), invocó a la Municipalidad del Callao derogar la ordenanza Nro. 005-2022-MPC que establece la i) restricción de franjas horarias para el paso de los vehículos de transporte en la ruta desde y hacia el terminal marítimo; y ii) la autorización especial para el tránsito de vehículos de carga en la Provincia del Callao.

Para ASPPOR, se ha creado el escenario para que los operadores incurran en multas mal puestas por más situaciones de incumplimiento debido al propio marco regulatorio, sin objetivo eficiente ni sostenible para nadie.

En carta al alcalde chalaco, el presidente de ASPPOR, Favio León Lecca, manifestó su sorpresa pues en 2022, diversos agentes del comercio exterior participaron de una Mesa Técnica de Trabajo a instancias de dicha comuna para hallar la mejor solución. “Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido mayor noticia sobre las observaciones que realizamos”.

Lamentó por ello “que la ordenanza siga en pie con el riesgo de empezar a asfixiar con multas a los operadores, generadores del canon en el Callao, casi S/80 millones anuales”, señaló.

Franjas horarias

“La medida genera A) la sobrecarga de la infraestructura vial y mayor congestión en el tránsito de vehículos, en determinados horarios y en una determinada ruta, con lo cual se obliga a los transportistas a volcar todo el parque automotor en un determinado momento y en un mismo espacio”, precisó León.

También genera B) mayor riesgo de accidentes de tránsito y mayor riesgo en seguridad para los transportistas por la alta concentración de vehículos en un mismo horario y una misma ruta que los puede exponer a actos delictivos, detalló.

“Otra consecuencia son C)los altos sobrecostos para los operadores logísticos ya que tomará más tiempo realizar el transporte de mercancías por el aumento de la congestión vehicular y los cortos espacios horarios autorizados;  que serán trasladados a los usuarios finales y consumidores en el mercado interno, y esto se reflejará en el aumento del precio de los productos –explicó León-. Aumentará el tiempo de uso de almacenes aduaneros, penalidades por demora de descarga de barcos, labores de horas extras del personal; aumentarán los precios de los servicio de los operadores logísticos para el mantenimiento de su modelo de negocio; la aplicación de sanciones indebidas por situaciones que crea el propio marco regulatorio, entre otros”.

Asimismo, añadió que la medida genera D)riesgo de escasez de productos debido a la imposibilidad de mantener un transporte continuo de mercancías que permita mantener el abastecimiento de determinados bienes esenciales para la elaboración de otros productos y el abastecimiento de los mismos para el consumo diario.

 

Medida ilegal y reclamo del MTC

Por otro lado, el presidente de ASPPOR recordó que para la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal (DGPRTM) del MTC, “la medida resulta ilegal porque la comuna carece de las facultades para establecer la exigencia de una autorización especial y estaría transgrediendo el fuero de las facultades que le pertenecen al Ministerio”.

En ese sentido, reveló que esta dirección del MTC ha solicitado en carta a Spadaro, una reunión para abordar el tema, “considerando que el plazo de la suspensión dispuesta por la Ordenanza 008-2022 ya venció, y teniendo en cuenta que la Municipalidad Provincial del Callao al emitir la primera se está excediendo de las competencias asignadas en la Ley N° 27181 Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y en el TUO del Reglamento Nacional de Tránsito, al crear e imponer sanciones en materia de tránsito sin tener competencia para ello, conforme lo ha ratificado el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente 0028-2018-PI/TC, señalado como precedente obligatorio”.

Soluciones

Para los operadores de comercio exterior existen otras medidas que sí resultan eficientes para resolver dicha problemática como son los corredores logísticos exclusivos y los anillos viales.

“El antepuerto, de ninguna manera nos parece una solución, por ser una obra poco transparente y onerosa, un inútil doble peaje que solo traslada los camiones a otro estacionamiento pagado por los usuarios”, precisó Favio León.

Fuente: Gestion.pe

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