“GOBIERNO DEBE DAR RESPALDO ABSOLUTO A LA POLICÍA Y F.F.A.A. Y TRANSMITIR LA SUPREMACÍA DEL IMPERIO DE LA LEY Y EL ORDEN”
EN PORTADA

“GOBIERNO DEBE DAR RESPALDO ABSOLUTO A LA POLICÍA Y F.F.A.A. Y TRANSMITIR LA SUPREMACÍA DEL IMPERIO DE LA LEY Y EL ORDEN”

  • ASPPOR recuerda que, en cumplimiento de la Constitución, las fuerzas del orden deben ejercer el monopolio de la fuerza en defensa del estado de derecho.

 

  • Subversivos se instalaron ya en el terreno de la ilegalidad, por lo que es vital la función de la Fiscalía de la Nación.

 

Lima, enero, 2023.- “Si el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte desea realmente pacificar ya el país, debe dar su respaldo firme y absoluto a nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas, en observancia de las leyes que les conceden el monopolio en el uso de la fuerza. Ella se ejerce para proteger a la nación y resguardar la propia integridad de los efectivos del orden”, afirmó la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).

Favio León Lecca, presidente del gremio portuario, señaló que solo se pacificará el país si a los subversivos se les hace evidente que son las fuerzas del orden las que tienen la absoluta supremacía de la fuerza, en defensa del estado de derecho. Si el ejercicio constitucional de la fuerza es monopolio de las fuerzas del orden, entonces, el que tira piedras, incendia y mata, está violentando la integridad de la nación y a sus autoridades, ingresando con flagrancia en el terreno de la ilegalidad.  Eso no es algo que los peruanos debamos contemplar cada día por la TV”.

Asimismo, León destacó por ello la importancia gravitante de la Fiscalía de la Nación para reencauzar el orden interno, pues tiene los medios para actuar con velocidad y con todo el peso de la ley frente a la subversión.

“El Ejecutivo, respetando la independencia de poderes, también debería invocar con intensidad la acción penal del Ministerio Público ante las asonadas subversivas”, opinó el presidente de ASPPOR.

 

Activos críticos y resguardo

Por otro lado, saludó las declaraciones del ministro de Defensa, quien es consciente del resguardo especial que debe garantizarse para los activos críticos del país, como centrales hidroeléctricas, suministros de energía y agua potable, torres de alta tensión, “por lo que estamos seguros de que la infraestructura portuaria también tendrá un resguardo inexpugnable, en coordinación con la APN, el MTC y los gobiernos regional y local del primer puerto y la colaboración total de la cadena logística de comercio exterior”.

 

Elecciones 2024

ASPPOR finalmente invocó al Congreso a “dar celeridad a la fórmula que sea democrática y jurídicamente más solvente para hacer realidad el adelanto de elecciones 2024, pero con la absoluta transparencia del sistema electoral”.

El presidente del gremio también hizo un llamado a toda la comunidad portuaria a seguir trabajando con fe y compromiso, a confiar que el camino del desarrollo del Perú se compone de paz, libertad económica, una alianza saludable con el Estado -para el crecimiento de las empresas, sus trabajadores, sus familias- y, por encima de todo, de respeto al estado de derecho.

 

Comparte este artículo