Costo de los fletes caen, ¿qué productos bajarán en los próximos meses?
SECTOR LOGISTICO

Costo de los fletes caen, ¿qué productos bajarán en los próximos meses?

Ya son más de dos meses que el precio de los fletes comenzaron a regularizarse. Esto impactará a las importaciones y exportaciones, según Adex.

Hace dos meses, el precio de los fletes marítimos comenzó a descender, esto influirá directamente en el precio de las importaciones y exportaciones; aunque el efecto en el mercado local todavía podrá observarse en unos tres meses aproximadamente.

Según Rafael Del Campo, director de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante el inicio de la pandemia, el precio de los fletes marítimos superó hasta en 10 veces el precio normal. Por ejemplo, para traer un contenedor de 20 pies desde China, un empresario gastó hasta 22 000 dólares, pero ahora, el precio descendió hasta 1 800 dólares.

¿Qué productos bajarán con la reducción del precio de los fletes?

El incremento de los fletes elevó las materias primas usadas para la producción de diferentes bienes. Aunque algunos empresarios incluyeron este incremento en sus costos finales, muchos lo asumían y reducían su margen de ganancia para evitar romper la relación con grandes productores, ¿ahora cuál será el futuro de estos productos?

La harina, el maíz, y otras materias primas son las más caras por el precio de los fletes, con la reducción, se espera una baja “en insumos de la cadena”, refirió el vocero. “La gama es muy alta, hay productos finales, metalmecánica, industria, insumos de productos alimenticios que se traen y forman parte del proceso productivo, el pan podría bajar, la harina, el plástico, la urea también”, señaló a RPP Noticias.

Las proyecciones de ADEX es positiva, pues si no se presentan factores externos como cambios en las políticas de los países, los costos de los fletes seguirá a la baja; aunque, el efecto directo en el precio para el consumidor final todavía demorará un tiempo.

«No se verá reflejado todavía porque la importación de una mercadería incluye 30 días de tránsito naviero; además, mientras se incluye en el proceso productivo puede pasar hasta tres meses para que el precio del flete se vea reflejado en la venta final del producto», replicó.

Expectativas en Navidad

Las compras de productos para la campaña navideña suelen adquirirse a inicio de año, para evitar contratiempo; sin embargo, algunos se limitaron a hacerlo y prefirieron terminar los saldos que dejaron las campañas anteriores; pero con esta baja, los comerciantes decidieron arriesgar y empezaron a adquirir insumos, con la esperanza de recuperarse a fin de año.

Leer mas:

https://rpp.pe/economia/economia/costo-de-los-fletes-caen-que-productos-bajaran-en-los-proximos-meses-noticia-1437882?ref=rpp

Fuente: RPP

Comparte este artículo