Álvaro Galindo, CEO Corporativo del Grupo Tramarsa: “La modernización portuaria trajo beneficios al comercio exterior peruano”
SECTOR LOGISTICO

Álvaro Galindo, CEO Corporativo del Grupo Tramarsa: “La modernización portuaria trajo beneficios al comercio exterior peruano”

En entrevista con Día 1 de El Comercio, Álvaro Galindo, CEO Corporativo del Grupo Tramarsa, señaló que las inversiones en modernización del puerto de Salaverry permiten hoy recibir el doble de carga versus el 2018, año en el que fue adjudicado.

En entrevista con Día 1 de El Comercio, Álvaro Galindo, CEO Corporativo del holding de infraestructura y operaciones portuarias Grupo Tramarsa, comenta los planes de la ­compañía tras completar la inversión en Salaverry y también sobre la posición del Perú en el comercio regional.

¿Cuál es el balance de las operaciones de Tramarsa al cierre del 2022?

El puerto de Matarani es una operación consolidada. Tiene 23 años atendiendo a la gran minería del sur del país. El 70% de nuestro volumen de carga está centrado en la gran minería: Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay, Hudbay, entre otros, que van creciendo porque el precio de los minerales lo permite ese posicionamiento. En el norte, tenemos el puerto de Salaverry, que ha traído bastante modernidad. Nosotros esperamos tener un crecimiento del 5% en el 2022 ­ respecto al año previo.

Con Salaverry ya modernizado, ¿cuánto ha mejorado la recepción de carga?

Se han reconstruido los muelles, se han ­puesto sistemas que perm

El 2021 y el 2022 trajeron consigo también un alza en el costo del flete. ¿Cómo han ­ enfrentado ustedes este contexto?

Hemos tenido que mejorar eficiencia para generar beneficio al comercio exterior. Implementamos sistemas de movilización de carga que permiten que las naves permanezcan ­menos tiempo en los puertos. Con ello, los fletes se abaratan. En el puerto de Salaverry, que se caracteriza por tener el mar complicado, los días de cierre los hemos bajado de un ­promedio de 100 a 20 días. Además, tenemos una relación con el cliente 100% virtual. Porque los clientes quieren saber cómo está su carga.

Se ha ido apreciando un cambio en el tipo de carga que reciben los puertos entre granel, contenedores y otros. ¿La infraestructura portuaria peruana está preparada para este nuevo tipo de carga?

A pesar de que el Perú empezó un poco tarde, este proceso de privatizaciones lo ha hecho bastante bien y tiene una infraestructura ­portuaria de muy alto estándar. La­ modernización del sector portuario ha traído un tremendo beneficio al comercio exterior peruano porque se han optimizado los tiempos de atención de las mercaderías.

iten que las naves ­ permanezcan amarradas cuando hay braveza en el litoral. Eso ha permitido que dupliquemos los volúmenes de carga desde la fecha de ­adjudicación. Hemos recibido el puerto en el 2018 con 2 millones de toneladas de carga. Ahora estamos cerca de los 4 millones de toneladas. Eso indica que la modernización trae consigo mejoras.

Tras la modernización de Salaverry, ¿cuál es el plan de inversiones al ­ mediano plazo?

La inversión en Salaverry ya la hemos ­ terminado y lo que viene ahora es operar esa infraestructura y mantener las­ profundidades, todos los años hay que invertir cerca de US$ 5 millones para ello. En el caso de Tisur (puerto en Matarani), siempre ­estamos viendo cómo nos viene ­acompañando la demanda. El proyecto Majes Siguas debería traer un crecimiento grande de la demanda de contenedores, pero todavía hay un tiempo de maduración. Nosotros estamos enfocando nuestra mirada hacia otros países de la región. Estamos bastante activos en la búsqueda de oportunidades en Ecuador, Chile, en Colombia.

Fuente: El Comercio, Día Uno Pag. 10

Leer mas:

https://pqs.pe/actualidad/economia/alvaro-galindo-ceo-corporativo-del-grupo-tramarsa-la-modernizacion-portuaria-trajo-beneficios-al-comercio-exterior-peruano/

 

Comparte este artículo