ASPPOR ADVIERTE QUE LA INTERFERENCIA POLITICA COMPLICA CLIMA INVERSIÓN  Y EL CRECIMIENTO
EN PORTADA

ASPPOR ADVIERTE QUE LA INTERFERENCIA POLITICA COMPLICA CLIMA INVERSIÓN Y EL CRECIMIENTO

Presidente del gremio participó en el “I Foro Americano Libertad Empresarial – 2022”

El 8 de septiembre de 2022, Favio León Lecca, Presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR, fue panelista en el “I Foro Americano Libertad Empresarial –2022”, y compartió espacio con otros líderes y representantes empresariales de la región latinoamericana, así como defensores y difusores de las ideas de la libertad.

El evento tuvo como objetivo brindar un espacio que permite a líderes empresariales, consultores, exponente y difusores de las ideas de la libertad, poder expresar, presentar y dialogar sobre diversas problemáticas que desde su experiencia e investigación afectan la libertad empresarial en sus países.

Algunos de los temas abordados por el representante de ASPPOR fue la importancia de la libertad de empresa en la economía como motor de progreso y desarrollo, resaltando la importancia del sector de comercio exterior como puntal de desarrollo.

En esta oportunidad compartió presentación con el señor Roberto Salinas – León de México, Director del Centro para Latinoamérica del Atlas Network.

 

Interferencia Política complica clima de inversión

Del mismo modo, Favio León reiteró la problemática que genera la sistemática interferencia política en el proceso de mercado, a través de cambios en las reglas de juego, los cambios de altos funcionarios de manera continua, la falta de personal calificado y estabilidad en el cargo de funcionarios del Estado y la existencia cada vez mayor de barreras burocráticas.

Dicha situación se traduce en un clima de inestabilidad para las inversiones, ya que hay mucha incertidumbre jurídica respecto de lo que puede pasar en el futuro.

Todo ello afecta la eficiencia que llegan a tener lo actores empresariales, ya que se está limitando su capacidad de acción y desincentivándola debido al poco previsible e inestable ambiente político que afecta a la economía.

También, resaltó la importancia de que el Estado cumpla eficientemente con sus funciones básicas, que permitan desarrollar una base sobre la cual se pueden desarrollar las inversiones, como es el proveer seguridad, justicia y otros servicios básicos.

Entre estas medidas que afectan la libertad empresarial y la capacidad productiva de la misma se encuentran la prohibición de tercerización, sobre la cual la ASPPOR ha mostrado en muchas oportunidades su posición en contra de esta medida ampliamente negativa para la economía, que afecta a los trabajadores, la eficiencia empresarial y genera espacios para la informalidad y otros vicios de la excesiva burocracia.

Libertad económica

Otra medida comentada fue la del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que so pretexto de la pandemia, emitió una norma mediante la cual obliga los operadores de comercio exterior a digitalizar sus procesos, vulnerando así la libertad de empresa, libertad contractual y el principio de autonomía de la voluntad, siendo esto una muestra clara de los intentos del régimen actual de desarrollar un amplio proceso de planificación económica centralizada desde los órganos del Estado.

Ver presentación:

https://drive.google.com/file/d/1KAHCC151CkUs0cx_qOMO-mxTT1b2rgLv/view

Comparte este artículo