FLETE MARÍTIMO BAJA 50% EN EL PERÚ POR FUERZAS DEL MERCADO
SECTOR MARITIMO

FLETE MARÍTIMO BAJA 50% EN EL PERÚ POR FUERZAS DEL MERCADO

Navieras desmienten versiones de un flete fuera de los precios internacionales

La Asociación Marítima del Perú (ASMARPE) afirmó que el flete marítimo para el mercado peruano de carga contenerizada ha ido bajando progresivamente y a la fecha se observan fletes hasta 50% menores a los que se tenía durante el pico de la pandemia y meses posteriores, según los precios de lista de las principales navieras.
Hoy, un flete marítimo de importación para la ruta Shanghai – Callao oscila entre los USD 5,000 y USD6,000 por contenedor de 20’ o 40’. Estas cifras están muy lejos de las tarifas pico que hace algunos meses llegaron a los USD12,000, producto de la pandemia, incremento inesperado de la demanda mundial, los cierres de puertos, la guerra de Ucrania, entre otros.
Moisés Woll, presidente de ASMARPE, señaló que la caída en los fletes se debe a las propias fuerzas del mercado en donde la oferta y la demanda actúan para buscar un punto de equilibrio.
A nivel mundial, hay un debilitamiento de la demanda y eso repercute en menor solicitud de espacios para movilizar carga. Por otro lado, las líneas navieras vienen recibiendo nuevas embarcaciones y contenedores que mandaron construir desde hace más de dos años y que hoy se suman a la capacidad de oferta en el mercado.
“Así, los picos elevados de demanda por transporte que vimos en el 2021 y parte del 2022, con alzas históricas en todas las rutas a nivel mundial, se vienen moderando desde hace unos meses, lo cual se estaría trasladando a los clientes directos de las líneas navieras que solicitan fletes de importación”, señaló.

Transparencia

En ese sentido, el presidente de ASMARPE hizo un llamado al diálogo a los representantes de organizaciones gremiales, líderes de opinión pública, para que corroboren la información que reciben de diversas fuentes antes de compartir públicamente evaluaciones que podrían generar mayores dudas y/o perjudicar el buen clima de negocios entre usuarios y operadores del ecosistema logístico.
“En una industria donde funciona la competencia y donde el flete marítimo es un reflejo inmediato de las correcciones en la oferta y/o demanda, siempre debemos actuar con transparencia, con información veraz, para consolidar la institucionalidad de la libre competencia”, expresó el presidente de ASMARPE.

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