ASPPOR: “URGE QUE LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO DESISTA DE ESTABLECER FRANJAS HORARIAS A LA CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA PORQUE GENERARÁN MAYOR CONGESTIÓN Y SOBRECOSTOS A LA CADENA LOGÍSTICA”
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ASPPOR: “URGE QUE LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO DESISTA DE ESTABLECER FRANJAS HORARIAS A LA CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA PORQUE GENERARÁN MAYOR CONGESTIÓN Y SOBRECOSTOS A LA CADENA LOGÍSTICA”

Operadores portuarios rechazan la Ordenanza Municipal N° 005-2022 que dañará el mercado interno de bienes y servicios, agravando la situación económica que atraviesa el país.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) rechazó, por antitécnica, la ordenanza Nro 005-2022-MPC, que regula la circulación de transporte de carga y/o mercancías y uso de vías en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Callao.

ASPPOR, a través de su presidente, Favio León Lecca, manifestó su malestar también debido a que operadores y transportistas fueron citados a la sede de la Municipalidad del Callao, pero a última hora no fueron recibidos.

Sobre la ordenanza, León dijo que “del conjunto de medidas nos preocupa mucho el tema de la restricción horaria en el movimiento de los vehículos, lo cual sobrecargaría más las horas en las cuales se autoriza su movimiento, pues el transporte va a continuar -señaló-. Ello también implica mayor tráfico, pues se tendría que volcar todo el parque automotor de transporte pesado en un mismo horario, desbordando la capacidad de la infraestructura vial con lo cual tomaría aún más tiempo el transporte de mercancías por el aumento de congestión vehicular en un mismo horario y en una misma ruta autorizada”.

El presidente de ASPPOR añadió que la ordenanza en cuestión, está creando mayores riesgos en seguridad para los transportistas, pues la alta concentración de vehículos en un mismo horario y una misma ruta genera mayor posibilidad de que los mismos sean víctimas de actos delictivos.

“Resolver la congestión del Callao es urgente pero no generando caos ni un ambiente propicio para multar a operadores y transportistas de carga”, lamentó.

Más costos

Favio León advirtió también sobre los altos sobrecostos que tendrán que asumir los usuarios finales y consumidores en el mercado interno, “lo que se reflejará en el aumento del precio de los productos, pues ellos tendrán que absorber los sobrecostos que genera dicha medida, como el aumento en el tiempo de uso de almacenes aduaneros; el aumento de los precios de los servicio de los operadores logísticos para el mantenimiento de su modelo de negocio y la aplicación de sanciones indebidas por situaciones que crea el propio marco regulatorio”.

Señaló que también se generaría escasez de productos debido a la imposibilidad de mantener un trasporte continuo de mercancías que permita mantener el abastecimiento de determinados bienes esenciales para la elaboración de otros productos”.

La medida es ilegal

La ordenanza de la MPC restringe circulación en determinadas calles, establece franjas horarias para el tránsito de vehículos de carga; otorga rutas, establece permisos especiales con vigencia de un año, hace prohibiciones de estacionamientos en vía pública, pide contar obligatoriamente con estacionamiento interno en los centros operativos de los agentes logísticos e impone sanciones a conductores y empresas dedicadas al transporte de cargas y mercancías.

“La medida es altamente restrictiva para el sector de comercio exterior y de no ser corregida generará graves consecuencias contra la cadena logística y el mercado interno, justo cuando el país aún atraviesa una difícil situación económica”, dijo el presidente de ASPPOR.

Dijo que “para los operadores de comercio exterior la situación de congestión vehicular en la Región Callao representa un serio problema que debe ser atendido de forma urgente, pues su solución nos permitiría ser más eficientes y brindar mejores servicios con menores costos. Sin embargo, a diferencia de la propuesta que realiza la Municipalidad Provincial del Callao, consideramos que existen otras medidas que sí resultan eficientes para resolver dicha situación como son los corredores logísticos exclusivos y los anillos viales, entre otras”.

Finalmente, a cuatro meses de terminar su gestión los alcaldes del país, el problema de la congestión no se va a resolver con franjas horarias, esto ya ha sido planteado por la Municipalidad de Lima, gestión Muñoz, pero finalmente no prosperó.

Además, no hay estudio o informe técnico y no se prepublicó la norma para que todos los operadores de comercio exterior opinen al respecto. “Esta ordenanza es ilegal ya que el servicio de transporte terrestre de mercancías es un servicio de ámbito nacional pudiendo realizarse por lo tanto en ámbitos regionales y locales. Además de existir duplicidad de trámites administrativos por parte de la Municipalidad del Callao y la del MTC para la consecución del mismo fin”, señalaron en ASPPOR.

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