PORCENTAJE DE PYME EN SECTOR LOGÍSTICO RATIFICA IMPORTANCIA DE TERCERIZACIÓN Y FOMENTO DE LIBRE COMPETENCIA
SECTOR PORTUARIO

PORCENTAJE DE PYME EN SECTOR LOGÍSTICO RATIFICA IMPORTANCIA DE TERCERIZACIÓN Y FOMENTO DE LIBRE COMPETENCIA

La presencia de las micro y pequeñas empresas como proveedoras en el sector de la logística -aproximadamente un 60% (según la ENL*)- evidencia la importancia de sus mecanismos de conexión con los grandes mercados locales e internacionales y uno de ellos es la tercerización.
Así lo manifestó Favio León Lecca, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), quien destacó que “la cadena de valor de la logística de comercio exterior es una importante vía para que empresas micro y pequeñas y aun los profesionales independientes, puedan conectarse con mercados de nivel internacional y replicar buenas prácticas de empresas más grandes, muy eficientes y formales”.

Tercerización conecta mercados

Detalló que “actualmente son importantes proveedoras del sector empresas de estiba, practicaje, remolque, transporte terrestre, auditoría, entre otros, que por la naturaleza de las labores dan servicios tercerizados, generan empleo formal y pagan impuestos. En suma, la tercerización es una expresiòn de lo flexible y constructiva que puede ser la libertad econòmica, porque conecta mercados y eleva la valla de rendimiento y eficiencia al que plantea una lìnea de desarrollo; lo motiva a ser mejor empresario”.

Observación

Para ASPPOR, sin embargo, la ENL no ha debido incluir en una de sus conclusiones que “el Antepuerto del Callao es una medida adoptada por el MTC para mejorar la logística” debido a que ya son públicas las observaciones a la obra que, pese a no haberse adjudicado en sus más de tres licitaciones, tampoco se declaró desierta y mantuvo su perfil de falta de transparencia.
Asimismo, la cadena logìstica la ha cuestionado por ser un doble peaje sin criterios de eficiencia en costos ni tiempo para los usuarios.
“Que el informe sobre la ENL lo mencione como positivo no expresa mucha conexión con la realidad pues este proyecto viene siendo investigado por el Congreso y la Contaloría”, precisò Favio León.
Además, no debemos perder de vista que el sobrecosto por insistir en una licitación como esta, bordea -según el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones -de S/ 135,506,433.83 soles a S/155,506,433.83 soles, pero según el MEF, lo actualizado a setiembre de 2021 es de S/162 millones de soles.

*Encuesta Nacional de Logística

Fuente: El Comercio.pe; Gestion.pe

Leer mas:

https://gestion.pe/economia/asppor-considera-que-el-antepuerto-del-callo-no-supone-una-mejora-a-la-logistica-nacional-rmmn-noticia/

https://elcomercio.pe/economia/peru/asppor-considera-que-el-antepuerto-del-callo-no-supone-una-mejora-a-la-logistica-nacional-rmmn-noticia/

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