SIGUEN ROBOS DE CARGA EN EL PUERTO Y AUTORIDADES NO RENUEVAN CONVENIO CON EL MININTER
EN PORTADA

SIGUEN ROBOS DE CARGA EN EL PUERTO Y AUTORIDADES NO RENUEVAN CONVENIO CON EL MININTER

Siguen los robos de mercadería a los camiones en el puerto del Callao y pese a que existen fondos aprobados por el MEF, no se ejecuta un plan de seguridad pública para el puerto; cada uno se defiende como puede, pese a que los operadores han hecho llamados formales a los responsables como el MTC y el MININTER, lamentó la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).
Según el Gobierno Regional del Callao, con cifras a 2020, solo en ese año se presentaron 5,929 robos y hurtos en toda la región pero con mayor incidencia en el Callao (3,201 casos) y Ventanilla (1,332 casos).
De acuerdo con ASPPOR, en lo que va del mes, fueron afectadas dos empresas de logística de comercio exterior.
Favio León Lecca, presidente, señaló que en los últimos días el gremio ha recabado imágenes y testimonios de robos a plena luz del día mientras los camiones de carga esperan descargar mercancía.
“La seguridad privada no es suficiente porque la delincuencia en el Callao es un problema estratégico, de seguridad interna, y por eso volvemos a exigir que se renueve y ejecute de una vez por todas, con responsabilidad, el convenio de cooperación interinstitucional entre el MTC y la PNP (MININTER), para atender la seguridad y la intangibilidad de los Terminales Portuarios del Callao concesionados por el MTC”.
Su propia Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal lo ha reconocido en una carta a ASPPOR como “un activo crítico nacional”, por lo que León dijo no entender si es un problema de liderazgo, responsabilidad, voluntad política o de capacidad de gestión

En manos de la Policía

Lo peor de todo, dijo el presidente de ASPPOR, “es que un ministerio dice que la situación es materia de análisis del otro; es decir, un ágil pase de pelota que sigue laxando los controles frente a la delincuencia en el puerto”.
Según fuentes del MININTER, sin embargo, el asunto ya está en manos de la propia PNP desde el 28 de enero a través de la Región Policial de Callao, “a la se trasladó los reclamos de ASPPOR sin que aún haya una respuesta formal, por lo que seguimos perdiendo el tiempo”.
León recordó finalmente, que al exministro del Interior, Avelino Guillén, su gremio le recordó que en diciembre del 2021 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha traslado partidas presupuestales a favor del MTC para la financiar el convenio de cooperación con el MININTER.
Sin embargo, dijo, “parece que todo el sector privado viene siendo víctima del colapso del aparato público”.

Leer mas:

https://gestion.pe/economia/asppor-denuncia-robos-en-el-puerto-del-callao-y-exige-convenio-para-garantizar-la-seguridad-rmmn-noticia/

https://elcomercio.pe/economia/peru/asppor-denuncia-robos-en-el-puerto-del-callao-y-exige-convenio-para-garantizar-la-seguridad-rmmn-noticia/

Fuente: El Comercio.pe / Gestion.pe / Perú 21 (15. 3.22. pag.15)

Comparte este artículo