Puerto de Matarani destaca entre más de 30 puertos de América Latina y el Caribe tras ganar Premios “Marítimo de las Américas” y de la “Excelencia a la Industria Portuaria 2021”
SECTOR PORTUARIO

Puerto de Matarani destaca entre más de 30 puertos de América Latina y el Caribe tras ganar Premios “Marítimo de las Américas” y de la “Excelencia a la Industria Portuaria 2021”

Tras competir con más de 30 operadores portuarios de América Latina y el Caribe, el Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR), concesionario del Puerto de Matarani, fue reconocido con el Premio Marítimo de las Américas y el Premio a la Excelencia Portuaria 2021, durante lo que fue el evento más relevante del sector en Latinoamérica.

El XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos se desarrolló en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, desde el 29 de noviembre hasta el 01 de diciembre del 2021, congregando a líderes portuarios y expertos internacionales que compartieron conocimiento e intercambiaron opiniones sobre asuntos de economía marítima-portuaria, tecnología, seguridad y servicios asociados a la actividad del sector.

Durante el desarrollo de este evento es que se reconoció a Tisur como ganador del “Premio Marítimo de las Américas” en la categoría “Relación Puerto-Ciudad”, por su compromiso con el desarrollo de un sector portuario seguro, competitivo, inclusivo y sostenible en las Américas, destacando por la importante y constante labor que viene realizando con la comunidad de la provincia de Islay. Este premio fue organizado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En tanto, la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) le otorgó el “Premio a la Excelencia en la Industria Portuaria 2021” en la categoría “Alianzas público-privadas”, realzando el relacionamiento y gestión para el desarrollo implementada por Tisur en alianza con los gobiernos locales de la región Arequipa.

Estos premios son fruto de un esfuerzo constante de la compañía, inversiones de más de 300 millones de dólares desde el inicio de la concesión para desarrollar la mejor infraestructura portuaria y una gestión eficiente que permita el crecimiento del comercio exterior y la generación de oportunidades para más familias peruanas.

“Estamos muy orgullosos de los resultados que hoy, después de 22 años de concesión, hemos podido alcanzar con el Puerto de Matarani. Somos una operación fuerte, segura, competitiva y eficiente y seguimos trabajando para continuar consolidándonos como el puerto más importante de la región sur. Nos comprometimos con el desarrollo del comercio exterior y de las familias peruanas y hoy más que nunca este compromiso sigue vigente”, sostuvo Gabriel Monge, Gerente General de Tisur.

Las operaciones de Tisur

Desde el inicio de la concesión, Tisur ha logrado incrementar en 25 mil toneladas su capacidad de almacenamiento en silos. Asimismo, multiplicó por 5 su capacidad en descarga de granos y por 3 la de embarque de minerales. Ha logrado implementar tanques de almacenamiento para líquidos por 7,500 toneladas y un patio de contenedores de 22 mil m2. Al cierre del 2021, y pese a las limitaciones de la pandemia, el Puerto de Matarani ha logrado duplicar su capacidad de atención de naves y alcanzar los 6.06 millones de toneladas de carga movilizada en el terminal.

Asimismo, ha destinado más de 40 millones de soles en obras por impuestos, que han permitido construir la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la primera universidad pública de la provincia de Islay; mejorar la implementación de infraestructura urbana para más de 5 asociaciones de vivienda, construir 4 centros educativos iniciales para mejorar las condiciones de estudio en los más pequeños, además de invertir más de 30 millones de soles en programas de Responsabilidad Social Empresarial que lo convierten hoy en un referente de gestión portuaria inclusiva en América Latina y el Caribe.

Comparte este artículo