OPERADORES PORTUARIOS PIDEN AL CONGRESO FISCALIZAR ANTEPUERTO DEL CALLAO
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OPERADORES PORTUARIOS PIDEN AL CONGRESO FISCALIZAR ANTEPUERTO DEL CALLAO

  • ASPPOR remarcó a la Comisión de Fiscalización que el proyecto se encuentra financiado por endeudamiento externo y que aun habiéndose cambiado en sucesivas veces la fecha de la buena pro, no se declaró desierto.

 

La percepción de poca transparencia en el manejo de la licitación del Antepuerto del Callao (No 001-2021-MTC/10), más aún que el Ministerio de Transportes no haya declarado desierto el proceso -y todavía anuncie su próximo relanzamiento-, ha originado que la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) solicite a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República su intervención en el tema.

Aunque ya es sabida la oposición del gremio al proyecto -que consideran encarece la cadena logística y hace perder competitividad por ser un peaje obligatorio para que los usuarios “paguen por esperar”- Favio León Lecca, presidente de ASPPOR, indicó que otra preocupación es la de conocer cuánto viene costando al día de hoy al contribuyente el proyecto, pues se cancela en razón de la necesidad de cambiar detalles topográficos y ajustar el expediente técnico aun cuando el Estado lo declaró viable antes de licitarlo.

León recordó que este antepuerto tiene como valor referencial S/ 136’519,840.87, como costo total de ejecución de la obra, dentro del pliego de MTC y está financiado por endeudamiento externo (Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito); lo cual tiene implicaciones financieras conexas.

También se ha destinado un presupuesto de S/54.6 millones para el mejoramiento de la infraestructura aun cuando no se había iniciado la ejecución del proyecto.

“A la fecha, ¿Cuánto es el costo generado para el Estado?, es decir para todos los contribuyentes?, ¿Cuánto se ha gastado de modo efectivo en la preparación del expediente técnico?; ¿a cuánto ascendería el sobrecosto generado?”, cuestionó. “Cuando se arma un expediente técnico, ¿no se realizan todos los análisis topográficos?, ¿a partir de qué momento cambió la situación original del análisis?”.

Favio León indicó que por todo ello es importante que las autoridades competentes provean la información pertinente en virtud de la transparencia que rige las finanzas públicas.

Respecto al diseño del proyecto también es pertinente aclarar que como parte del modelo de negocio, siempre se dijo que se iba a cobrar y además se planteaba todo un sistema de recaudación para emitir tickets al usuario en la garita de entrada, y sería validada con los lectores electrónicos y autónomos a la salida del antepuerto. También se previó poder pagar de manera remota, vía Internet y con tarjetas sin contacto en todas las plataformas logísticas del MTC.

“De la noche a la mañana, un funcionario del MTC en el Foro Internacional Ciudad Puerto del Callao (organizado por el Gobierno Regional del Callao), señaló que aún no tienen decidido el modelo de negocio. ¿Por qué la contramarcha?, ¿entonces el proyecto no era desde el inicio técnicamente viable?”

“Finalmente, es materia controvertida que esta obra pública esté dentro del Plan de Competitividad y el Plan de Infraestructura.  Su sola inclusión allí no ha podido hacerlo técnicamente viable e incuestionable por la forma cómo se ha llevado el proceso de licitación”, expresó León.

Urge crear corredores para camiones

Por otro lado, el presidente de ASPPOR manifestó que le gustaría ser respaldado por otros gremios en su propuesta institucional para descongestionar el primer puerto del país.

Según ASPPOR,  en vez de insistir con el antepuerto, más bien es urgente  construir accesos viales exclusivos para la carga pesada que entra y sale del puerto del Callao. “La interconectividad de las vías (como Gambetta, Manco Cápac y la Avenida Argentina) es esencial para hacer más eficiente la logística portuaria si queremos liderar comercio en este lado del Pacífico”, expresó Favio León.

Como complemento citó la posibilidad de unir a un gran plan logístico para el Callao, el Ferrocarril central y el anillo vial periférico de Lima y Callao para salir de Lima al sur, en una interconexión total a lo que se llama “la red nodal”.

Advirtió que ello debe acelerarse ante el avance de la construcción del megapuerto de Chancay y si la interconexión con el Callao no funciona bien se incrementará la congestión general.

León coincidió con la SNI en la necesidad de contar con “tambos camioneros” para los transportistas pero sin generar una “reserva de mercado” como el antepuerto, en un área en donde monopólicamente un operador va a proveer un servicio y cobrar un peaje de acceso al puerto agregando un costo a la cadena logística de comercio exterior.

 

ASPPOR   

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