ASPPOR REITERA LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA ANTEPUERTO CALLAO
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ASPPOR REITERA LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA ANTEPUERTO CALLAO

Asppor espera pronta cita con el Ministro de Transportes y Comunicaciones

Lima, agosto 2020.- “Desde el inicio de su planteamiento y rápida evolución, esta iniciativa pública a la fecha se ha caracterizado por su falta de transparencia. A pesar de haber tocado todas las puertas de diversas instituciones públicas vinculadas a dicho proyecto y en especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad que tiene a su cargo dicho proyecto, no hemos tenido éxito en obtener información clara y precisa. Hasta el día de hoy esperamos reunirnos con el titular de la cartera de dicho Ministerio”, señaló la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).

ASPPOR, presidida por José Vicente Silva, manifestó que -como tiene que ser- está a favor de cualquier iniciativa pública que busque reducir nuestro déficit de infraestructura y de cualquier otra medida que beneficie la competitividad de nuestro comercio exterior.

Por esta razón si el Antepuerto Callao se enmarca en estos dos pilares antes expuestos, nuestro gremio no ve razón para oponerse. Sí, estamos en contra de la “cultura del secretismo”, práctica que preocupa a los operadores de comercio exterior-OCE, importadores y exportadores, transportistas terrestres (potenciales usuarios de dicha infraestructura), pues genera muchas especulaciones y suspicacias respecto a los objetivos, diseño y gestión de dicho proyecto.

Nuestro gremio empresarial a la luz de la información obtenida por nuestros propios medios considera que un Antepuerto en el primer puerto del país debe ser de uso gratuito dado que el Estado peruano estaría habilitando terrenos de la base naval e invirtiendo en su construcción (20 hectáreas).

Por ello es irracional que el operador de esa infraestructura agregue costos a la cadena logística cobrando una tarifa por hacer uso de ella.

Asimismo su uso, no debe ser de pase obligatorio para el ingreso al  Puerto del Callao para el transporte de carga, sino que se subordine a la libre elección del transportista, es decir, que voluntariamente opte por el uso de esa infraestructura.

Finalmente, la ejecución de esta iniciativa pública de ninguna manera puede constituir una competencia desleal en caso se habiliten más hectáreas de la base naval ( 20.5Ha) para operaciones logísticas hoy día brindadas por el sector privado que ordena, modula y regula la actividad logística en el Puerto del Callao.

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