“Quieren imponer monopolio en puerto del Callao”
EN PORTADA

“Quieren imponer monopolio en puerto del Callao”

Fausto Chire, titular de esa institución, señala que proyecto de antepuerto en región chalaca sería inconstitucional, pues intervendría el Estado en una actividad comercial.

¿Qué busca este gobierno con la creación del llamado antepuerto?

El tema comienza porque actualmente en el puerto del Callao se producen grandes colas y hay colas de 6 y 12 horas antes de ser atendido, para dejar o retirar carga. Ahí comienza y alguien se imagina que, con una playa de estacionamientos, que llaman antepuerto, que pone a estos camiones en las colas los guardan ahí, que con eso se soluciona el problema.

Eso es lo que están vendiendo y tratan de decir a todo el mundo. Esto lo usan como excusa para decir que un antepuerto –una playa de estacionamiento para camiones– va a solucionar el problema del puerto. Pero lo único que van a hacer es que los transportistas, los importadores y exportadores, en general todo operador de comercio exterior tenga que pagar por esperar a que el puerto los atienda.

En buena cuenta, el objetivo de un grupo de funcionarios estatales es ingresar por la puerta falsa a la actividad empresarial, con el agravante que será un monopolio legal de uso obligatorio.

-El Gobierno puede alegar que el problema es el embotellamiento que provoca la fila de camiones a espera de ingresar al puerto.

Esta emergencia sanitaria ha demostrado que todo se puede hacer para atenuar el problema. El Estado podría decir que, entre el óvalo y la Av. 200 millones, en los 10 km. entre Gambetta con Faucett, solo circulen camiones. Así con esas vías exclusivas, para camiones y transporte público, aligeraría el problema.

Además, este problema lo ocasiona el Estado, no puede hacer crecer el puerto porque lo enclavó dentro de poblaciones, porque no hizo viaductos, anillos periféricos, y ahora no puede pretender que la solución esté en crear un negocio para alguien.

La solución es que atiendan rápido, que haya seguridad. Ahora si quiere que vaya al estacionamiento para evitar la congestión, para evitar los robos, no tengas la desfachatez de cobrar. Esto es responsabilidad del Estado, que no haya viaductos, que no haya un puerto decente, que no haya seguridad es culpa del Estado. No vengan a hacer negocio con ello.

-Pero este es un tema que no es reciente.

Este proyecto tiene tan poca transparencia que no se sabe qué va a pasar. Ese es el problema. El MTC primero dijo que no había de qué preocuparse, que esto sería una playa de estacionamiento, no sabían el lugar, dijeron, después se les pidió que indicara dónde será. El presidente de la Autoridad Portuaria dijo que no sería en la Base Naval, aunque nosotros sabíamos que así sería.

Después el ministro de Comercio Exterior dijo que sí, sería en terrenos que cederá la Marina, al final hay un convenio del que nadie sabe qué dice. Lo que no dicen es cuánto costará a todos ese antepuerto, cuánto nos va a cobrar, a quién se le va a concesionar. El problema está causado por el Estado –por este gobierno, por el anterior y los anteriores– por más de 50 años.

-¿Qué hay detrás del proyecto?

Es una oportunidad de real negocio poner una playa de estacionamiento para 5 mil camiones por día. Ponles a 50 dólares por camión, son 250 mil dólares diarios. Son 7 y medio millones al mes.

No hay duda de que la posición del MTC y el Mincetur es promover el antepuerto del Callao entre los transportistas y otros gremios. Sin embargo, no se les aclara que ahora pagarán por esperar a que el puerto los atienda.

NO HAY BENEFICIOS

“Al Mincetur y al MTC se les suma ahora el Ministerio de Defensa, que cederá terrenos de ubicación estratégica para el desarrollo del antepuerto que no tiene beneficio para el comercio exterior, sino solo para el afortunado que administre esta cochera. Ningún funcionario de estos ministerios transparenta su proyecto ni dice cuánto costará esto”.

POR: ITALO OBERTO-BESSO

https://www.expreso.com.pe/entrevista/quieren-imponer-monopolio-en-puerto-del-callao

Comparte este artículo