Asppor: Proyecto de antepuerto en el Callao aumentaría costo a la carga
SECTOR LOGISTICO

Asppor: Proyecto de antepuerto en el Callao aumentaría costo a la carga

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) exigió al gobierno transparencia en el anunciado proyecto de Antepuerto que promueve el MTC, y que se constituirá en un área de parqueo para los camiones que transportan carga hacia los muelles Norte y Sur del puerto del Callao, y que buscaría reducir la congestión vehicular hacia ese terminal marítimo.

La semana pasada, autoridades de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), y de Defensa suscribieron un convenio para la construcción e implementación del denominado Antepuerto del Callao, que se ubicará en un área de 20 hectáreas, las que actualmente forman parte de la Base Naval del Callao, entre las avenidas Néstor Gambetta y Contralmirante De Mora.

Según el MTC, el Antepuerto del Callao ayudará a reducir el congestionamiento vehicular en las vías aledañas al terminal portuario, pues a diario ingresan y salen un promedio de 3800 camiones al principal terminal portuario del país.

Al respecto, ASPPOR, que agrupa a dueños de almacenes extraportuarios, objetó que hasta ahora el Gobierno no haya informado si el uso del antepuerto demandará un costo para los transportistas y usuarios del comercio exterior.

“Si no fuera así, quedará confirmado que el objetivo (del Antepuerto) es ingresar por la puerta falsa a la actividad empresarial, con el agravante que será un monopolio de uso obligatorio; será un nuevo peaje pero más caro”, aseveró el mencionado gremio empresarial.

ASPPOR recordó que el Puerto del Callao está enclavado entre poblaciones, carece de espacio, por lo que el tiempo de atención es el principal cuello de botella.

“La falta de vías de acceso, anillos periféricos e infraestructura en general es responsabilidad del Estado y ha ocasionado el problema actual, no puede pretender que ahora los usuarios del puerto paguemos por esperar que nos atiendan en beneficio del operador del Antepuerto. Esto no arregla nada de lo antes indicado”, apuntó.

Sí los exportadores que van directamente al puerto y los importadores que salen del puerto también directamente, ahora tendrán que pasar de manera obligatoria por el Antepuerto y pagar la tarifa que les fije el operador; es un paso adicional, y es un costo adicional, aseveró ASPPOR.

Según el MTC, el futuro antepuerto contará con un sistema de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la interoperabilidad en la instalación, con el sistema de citas de los terminales portuarios (Muelle Norte y Muelle Sur del Callao) y los transportistas.

Al respecto, el mencionado gremio objetó que con el proyecto se buque también establecer un sistema de citas del Estado, para la atención en los muelles concesionados, “ como si los dos operadores privados no tuvieran sus propios sistemas y sus propios accesos separados al Puerto”.

Cuestiona que el proyecto llevaría a establecer un solo sistema del Estado y un solo acceso desde el Antepuerto. “¿Eso será más eficiente? ¿O sólo es esto es parte de la estatización de los servicios logísticos en el Callao? La obligación del Estado es exigir que los sistemas de citas actuales funcionen mejor, no intervenir directamente”, puntualizó.

(Difundido por Dipromin)

Asppor: Proyecto de antepuerto en el Callao aumentaría costo a la carga

 

Comparte este artículo