EL ESTADO INTERVIENE ILEGALMENTE EN EL COMERCIO EXTERIOR PERUANO
EN PORTADA

EL ESTADO INTERVIENE ILEGALMENTE EN EL COMERCIO EXTERIOR PERUANO

Señor Presidente de la República, Señor Presidente del Congreso de la República

EL ESTADO INTERVIENE ILEGALMENTE EN EL COMERCIO EXTERIOR PERUANO

  • Se cedió a presión de grupos de grandes empresas importadoras.
  • Consejo Mundial de Transporte Marítimo ya advirtió al Estado peruano sobre ilegal intervención

Los gremios que suscribimos este comunicado alertamos al Presidente de la República y al Congreso de la República sobre lo siguiente:

El Estado interviene ilegal e inconstitucionalmente en contratos entre privados.

  • El DL 1492 interviene ilegalmente en contratos entre privados alterando contratos de transporte celebrados bajo legislación internacional. El DL se basa en proyectos rechazados anteriormente por el Congreso, por constituir intervención del  Estado en ámbito privado, contraviniendo convenios internacionales y normas constitucionales.
  • En el sector naviero la competencia es comprobadamente intensa con 14 líneas navieras, 12 almacenes y 4 millones de metros cuadrados de soporte al puerto. No somos un freno a la competitividad como falsamente quieren señalar. El sector naviero aporta a la competitividad del país acompañando  su crecimiento exportador en las últimas décadas.
  • Los contratos de carga en todo el mundo son suscritos por las navieras con las empresas importadoras-exportadoras, ambos privados. Permitir intervención estatal en ellos es abrir una puerta para que se haga en cualquier otro sector de la economía.
  • Las implicancias de este decreto respecto a la forma de la entrega de la mercadería imposibilitará el financiamiento futuro de mercancías.

Condena internacional

  • El Consejo Mundial de Transporte Marítimo, que representa al 90% del transporte marítimo mundial, ha emitido un pronunciamiento dirigido al gobierno peruano expresando su rechazo a esta norma que violenta los contratos suscritos al amparo de legislación internacional.

Decreto excede las facultades legislativas otorgadas

  • El Dl 1492 fue promulgado en el marco de las facultades que concedió el Congreso al Ejecutivo para legislar exclusivamente en torno a la emergencia sanitaria. Esas facultades han sido excedidas. Esta norma no guarda ninguna relación con la emergencia sanitaria.

Advertimos a incoherencia del Ejecutivo que, por un lado, observa la Ley de los Peajes aprobados por el Congreso por constituir una intervención del Estado en contratos entre privados y en este caso, hace exactamente lo contrario.

EXHORTAMOS AL CONGRESO A QUE REVISE EN EL MÁS BREVE PLAZO ESTA NORMA Y PROPONGA SU DEROGATORIA

ASOCIACIÓN MARÍTIMA DEL PERÚ -ASMARPE

ASOCIACIÓN PERUANA DE AGENNTES MARÍTIMOS -APAM

ASOCIACIÓN PERUANA DE OPERADORES PORTUARIOS- ASPPOR

Comparte este artículo