ASPPOR cuestiona Resolución Ministerial promovida por el MTC y MINCETUR
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ASPPOR cuestiona Resolución Ministerial promovida por el MTC y MINCETUR

“PAGAR POR ESPERAR”: LA FÓRMULA DEL MTC Y MINCETUR PARA QUE EL ESTADO INTERVENGA EN LA ACTIVIDAD PRIVADA.

  •  El antepuerto será un gran negocio para alguien y nos costará como todo peaje, pero más caro.
  •  Transportistas, Exportadores, Importadores y Operadores de Comercio Exterior, seguiremos esperando el mismo tiempo o más.

 

Lima, mayo de 2020.- La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), lamentó que el MTC y el MINCETUR, pretendan validar que el Estado intervenga en la actividad privada en el Callao a través de Plataformas Logísticas avaladas en la RM Nro. 010-2020/MTC -18.

Fausto Chire, presidente de ASPPOR, explicó que en  este caso la fórmula se aplica al comercio exterior, y como consecuencia lógica hace “necesaria” la intervención del Estado en compañía de privados interesados en estos negocios. Ellos llevarían proyectos que serán la supuesta  “solución” a todos los males, que el propio Estado ha provocado.

El tema ya fue superado por el propio MEF el 2015 cuando reconoció que el Antepuerto brinda los mismos servicios que las Plataformas privadas y recibe beneficios que estas no tienen, con lo que no se respeta la subsidiariedad del Estado.

“Como en tantas inversiones interesadas e inútiles del Estado, hacen  que un consultor, mediante un estudio pagado, demuestre caos, falta de competitividad, ineficiencias y sobrecostos”, lamentó Fausto Chire.

 Sin resolver el tema de fondo

El presidente de ASPPOR dijo que “debido a la inacción del Estado, tenemos un puerto con un área limitada, insuficiente para el movimiento de mercancías por el principal puerto del país, enclavado entre áreas pobladas y cuyo déficit es cubierto por los Depósitos Temporales privados.

Durante estos años, ellos han soportado el gran crecimiento del comercio exterior peruano, que ha sido más de 6 veces en los últimos 20 años.

Fausto Chire añadió que el Callao es un puerto pequeño,  rodeado de zonas pobladas y con un cuello de botella principal que es el poco espacio; el tiempo de atención en el ingreso de camiones al puerto, la congestión y colas se originan porque los operadores están limitados por ese espacio; manejan sus tiempos, dosifican el ingreso en sus puertas de acceso, hasta asegurarse de poder cumplir con los tiempos de atención comprometidos dentro de sus instalaciones.

“Mientras tanto, debemos esperar, sin que ninguna autoridad intervenga.  El Estado lo sabe y lo consiente, para de manera interesada presentar ahora como “solución”, un Antepuerto.

Para ASPPOR, se están creando necesidades con base en ineficiencias provocadas y soslayadas de manera interesada por el Estado, para que el mismo presente supuestas soluciones utilizando activos y dinero de todos los peruanos, para favorecer a algunos privilegiados que se beneficiarán con este gran negocio, a manera de Peaje, mercantilismo puro.

“El Estado no puede afirmar clara, directa y transparentemente que esto no nos costará.  Claro que nos costará, como todo Peaje, pero mucho más caro.“

Es así que tanto Transportistas, Exportadores, Importadores y Operadores de Comercio Exterior, seguiremos esperando el mismo tiempo o más para ser atendidos en el Puerto, pero alguien tendrá un gran negocio, porque pretenden que paguemos por una playa de estacionamiento (un Antepuerto). Pretenden que paguemos un Peaje, un pase obligatorio y por lo tanto un monopolio.  Es decir, ahora quieren que paguemos por esperar.

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