EXIGIRÁN INFORME MÉDICO Y DE RUTA A BARCOS QUE LLEGUEN A PUERTOS PERUANOS
SECTOR LOGISTICO

EXIGIRÁN INFORME MÉDICO Y DE RUTA A BARCOS QUE LLEGUEN A PUERTOS PERUANOS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que dispuso como medida preventiva contra el coronavirus que las naves que anuncien su arribo a los puertos del Perú, antes de ingresar a los muelles a dejar y recoger carga, deberán permanecer (fondearse) en bahía, donde su capitán deberá informar sobre el estado de salud de la tripulación y los pasajeros, y la lista de los últimos diez puertos donde realizó escala.

Ese sector refirió que en las zonas de bahía, que se suelen ubicar alejadas varios kilómetros de los muelles –y en el caso del Callao está a ocho kilómetros de distancia del puerto–, las naves serán inspeccionadas por el personal de Sanidad Marítima Internacional.

Los especialistas de Sanidad Marítima Internacional se dirigirán en una embarcación hacia la nave fondeada en bahía, y una vez a bordo inspeccionarán a la tripulación y/o pasajeros para determinar la existencia de algún caso sospechoso de covid-19.  Si no hubiera posibles portadores se dará acceso a las naves al muelle, si hubiera casos sospechosos se trasladarán al centro de salud y la nave permanecerá en bahía de forma preventiva.

De confirmarse casos, la citada autoridad sanitaria dispondrá que la nave fondee en el área de cuarentena establecida por la Autoridad Marítima.

Preocupación
Esta restricción al ingreso de naves se produce cuando ya las importaciones procedentes de China al Perú en el sector tradicional cayeron en 54.3%, y en algunas ramas de la industria descendieron en más del 30 % (ver tabla) y –
ante la posibilidad de que el coronavirus siga paralizando a la nación asiática– ya se empieza a generar temor en algunos rubros de la manufactura local, ante un posible desabastecimiento de bienes e insumos que traen de China.
Los embarques desde China, que debían arribar al Perú en abril próximo, aún no han podido hacerse a la mar desde sus puertos de origen, debido a la congestión en los mismos.

ADEX indicó que las exportadoras nacionales importan desde China insumos y bienes intermedios, pero que
desde hace tres meses, por el covid-19, han tenido demora
en los trámites para traer esos productos.
Sectores de la industria local, como confecciones, químicos, el rubro farmacéutico y la minería no metálica, entre otros, importan maquinaria e insumos de China.

Comparte este artículo