Ositran a favor de que cláusula anticorrupción no sea retroactiva
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Ositran a favor de que cláusula anticorrupción no sea retroactiva

Verónica Zambrano, presidenta del regulador, subrayó a Gestión que, hasta la fecha, ninguno de los 32 contratos de concesión ha incorporado la cláusula, a pesar de que empresas han
mostrado interés.

Si bien existe un lineamiento establecido por el Ministerio de Economía (MEF) para que los nuevos contratos de concesión bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) incorporen una cláusula anticorrupción, esto no se extiende a los contratos ya existentes. Aún así, estos últimos podrían –a través de una adenda– agregar dicha cláusula voluntariamente. Sin embargo, hasta ahora, en ninguno de los 32 acuerdos contractuales de infraestructura de transporte vigentes se ha incorporado el texto que permitiría que, si los concesionarios participan en un, acto de corrupción, el Estado puede determinar de inmediato la nulidad del contrato, señaló la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, tras la inauguración de un Centro de Orientación al Usuario en la concesión a APM Terminals.

La titular del regulador señaló que las empresas han manifestado su interés por incluir la cláusula anticorrupción, pero solicitan que, de hacerlo, dicho mecanismo pueda activarse mirando hacia adelante y no a los años previos antes de la incorporación del texto.

“Desde el 2017 se habla de este modelo que se quiere incorporar en los contratos existentes, pero hasta ahora no se incorpora porque a veces se exige demasiado en la redacción. Nadie va a pactar haciéndose cargo del pasado. Sobre todo porque algunas empresas, no todas son las mismas, han comprado acciones a otra y nadie se va a responsabilizar por las políticas societarias de otras empresas”, refirió a Gestión.

Por ello, Ositran se mostró a favor de que se incentive la incorporación de cláusulas anticorrupción que no sean retroactivas. “Ahora lo que tenemos son muchos contratos caminando y si vuelve a surgir un problema no vamos a poder “cerrar” (el contrato). Ya tenemos la experiencia ganada en los casos anteriores, entonces ya deberíamos estar vacunados y después de más dos años de discusiones ya deberíamos tener una cláusula para incorporar”, subrayó Zambrano.

La presidenta del regulador aclaró que si una cláusula anticorrupción no es retroactiva no significa que se proteja cualquier acto de corrupción del pasado. Si se detecta “será materia de juicios penales, indemnizaciones, hasta cárcel y se resuelve el contrato por vía judicial”, pero no existiría la posibilidad de rescindir el contrato con facilidad, como sí se permitirá si se incorpora la cláusula.

“Sí creo que deberíamos firmar para que sea “de aquí en adelante”, para que cualquier caso que surgiera en el futuro pueda atacarse y se resuelva el contrato inmediatamente”, puntualizó.

EXPECTATIVA

Dos proyectos que podrían adjudicarse este año

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, señaló a Gestión que espera que el nuevo director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, le inyecte otra velocidad a la adjudicación de proyectos. Siendo así, la titular del regulador espera que se otorgue la buena pro a dos proyectos que están avanzados: al tren Huancayo-Huancavelica en la primera mitad del año (a pesar de tener algunas observaciones de último momento) y al Anillo Vial Periférico en la segunda mitad del 2020.

“El presidente de ProInversión prácticamente acaba de asumir, entonces ahora él está imprimiéndole una velocidad diferente y sí creo que podríamos tener los frutos de estos proyectos durante este año”, dijo Zambrano.

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