Gobierno da luz verde para que se amplíe terminal portuario de Paita
SECTOR PORTUARIO

Gobierno da luz verde para que se amplíe terminal portuario de Paita

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó el expediente técnico que permitirá al consorcio operador del terminal portuario de Paita ampliar en 60 metros el muelle marginal de esa estructura, ubicada en el departamento de Piura.

Esta ampliación fue aprobada a través de la Resolución de Gerencia General Nº 0093-2020-APN-GG del 11 de febrero del presente año. El documento dispone el incremento del muelle marginal de 300 metros a 360 metros, según informó el MTC.

La obra tendrá una inversión cercana a los US$ 9 millones (sin incluir IGV).

Esta obra permitirá que el terminal portuario de Paita reciba naves de grandes dimensiones, como las que arriban al canal de Panamá.De esta manera –según destacó el MTC–, dicho terminal de contenedores reafirma su liderazgo en la macrorregión norte del país.

El presidente del directorio de la APN, Édgar Patiño Garrido, hizo entrega de la resolución de aprobación del expediente técnico a representantes de Terminales Portuarios Euroandinos, concesionario de la instalación marítima, durante una reunión de trabajo realizada en los últimos días.

Capacidad

Según el último reporte de la APN, en el año 2019 la tasa de  ocupación de los amarraderos del terminal portuario de Paita osciló entre 19% a 48%, encontrándose dentro del limite recomendado del 70%.

Esto, indicó dicha autoridad, evidencia que no se presentó saturación en la atención de la naves, y que hay mayor disponibilidad para la atención de naves de tipo portacontenedor, graneleras y tanqueras.

PARA RECORDAR

Paita. El puerto en esa provincia fue entregado en concesión a TPE en marzo del 2009 bajo un contrato de concesión de 30 años.

Carga. Los principales productos que se embarcan en Paita son minerales, fertilizantes, productos agrícolas como frutas y productos pesqueros.

Comparte este artículo