Futuro puerto de Chancay pasará a ser un terminal multipropósito
SECTOR PORTUARIO

Futuro puerto de Chancay pasará a ser un terminal multipropósito

El desarrollo portuario en el nuevo terminal de Chancay (norte de Lima provincias), a cargo de la operadora china Cosco Shipping Ports Chancay Perú, avanza de manera progresiva. Para ello, la empresa presentó un nuevo estudio detallado referente a la construcción del futuro terminal.

Entre sus modificaciones, el estudio refiere un cambio en su denominación, con lo cual el futuro puerto pasará de ser un terminal de carga de graneles sólidos y líquidos a convertirse en un centro de embarque multipropósito.

Cosco Shipping explica que, en el caso del terminal multipropósito, se incorporará un terminal especializado de contenedores (importación y exportación) y de áreas para el almacenamiento de todo tipo de carga que comprende carga a granel agroalimentaria, contenedorizada; carga general, de proyecto y carga rodante.

Cambios

El estudio modificado en Chancay considera un compromiso de US$ 1,100 millones por la construcción de cuatro muelles y obras marítimas en un periodo de 39 meses. A la fecha, se realizan actividades de movimiento de tierras en el área de la plataforma de sitio, que representa una inversión de otros US$ 200 millones.

Fuentes cercanas al proyecto dijeron que se espera que este estudio modificado sea aprobado por las autoridades ambientales a más tardar entre junio o julio de este año. “Una vez aprobado, comenzarán las obras de inmediato”. Se estima que su puesta en operación será en el 2023 (Gestión 10.10.2019).

Instalaciones

¿Qué componentes tendrá este nuevo puerto modificado? El proyecto contempla la implementación de cuatro muelles para el atraque y amarre de embarcaciones (en el anterior estudio se consideraba uno solo).

Dos de estos cuatro muelles serán para embarque y desembarque de contenedores. Los otros dos se destinarán al embarque y desembarque de carga general y rodante. En uno de esos muelles se recibirá carga a granel agroalimentaria.

También se considera la implementación de un patio de contenedores con una capacidad estimada anual de 1.5 millones de TEU (unidad de contenedor equivalente a 20 pies). Igualmente, se construirán dos rompeolas, que protegerán las condiciones de oleaje en el atraque en los muelles 2, 3 y 4; y un muelle secundario que protegerá las operaciones de muelle 1.

EN CORTO

Equipos portuarios. En lo que corresponde a inversión de equipos en el terminal multipropósito de Chancay (norte de Lima provincias), Cosco Shipping prevé adquirir siete grúas pórtico de muelle para operar en los muelles 2 y 3, así como dos grúas móviles para el embarque y desembarque de carga general en el muelle 4. Otras instalaciones comprenden unas 30 grúas de patio que apoyarán en el patio de contenedores. Se considera adquirir también a cinco ‘reach stakers’, o cargadores móviles de contenedores.

CIFRAS Y DATOS 

Trabajos en mar. Las obras comprenderán trabajos en el tráfico marítimo, dragado de mantenimiento y servicios de naves.

Viaducto. El estudio modificado propone una mejora en el viaducto subterráneo que unirá la zona portuaria con el centro logístico a las afueras de Chancay.

Objetivo. La meta de Cosco Shipping en este terminal es convertir a Chancay en un puerto de relevancia en América Latina.

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