FMI: virus es la amenaza más urgente para economía mundial
EN PORTADA

FMI: virus es la amenaza más urgente para economía mundial

El coronavirus surgido en China es la “incertidumbre más urgente” que encara la economía global y una amenaza para la “frágil recuperación”, debido al potencial “contagio” internacional a través de las cadenas de suministro, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“La economía global está lejos de encontrarse sobre terreno sólido. El coronavirus de China es nuestra incertidumbre más urgente”, escribió la autoridad máxima del Fondo en un blog antes de participar en la reunión ministerial del G20 en Arabia Saudí.

Georgieva recalcó que el coronavirus, que suma ya 2,112 fallecidos, “es un duro recordatorio de cómo una frágil recuperación está amenazada por eventos imprevistos”.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de las 20 economías más industrializadas se reunirán esta semana en Riad, capital de Arabia Saudita, en medio de la incertidumbre por el impacto del coronavirus.

El FMI indicó que mantiene su previsión de enero de un crecimiento del 3.3% para la economía mundial este año, por encima del 2.9% del 2019. Esta cifra ya era una revisión bajista de un 0.1 punto porcentual desde su previsión de octubre.

No obstante, indicó que la recuperación será leve y que los riesgos siguen sesgados a la baja. “La recuperación podría frustrarse por una abrupta alza en la prima de riesgo, generada, por ejemplo, por una reescalada de las tensiones comerciales o una mayor propagación del coronavirus”, indicó el FMI.

Economía china

La televisión estatal china citó al presidente Xi Jinping asegurando que el país podía cumplir aún su objetivo de crecimiento económico para el 2020 pese a la epidemia. Sin embargo, la nota del Fondo mostró sus dudas al respecto.

“El coronavirus, una tragedia humana, está obstaculizando la actividad económica en China, ya que la producción se ha detenido y la movilidad en torno a las regiones afectadas ha sido limitada”, señaló el FMI. “El contagio a otros países es probable, por ejemplo, a través del turismo y los enlaces de las cadenas de suministro, y también tendrá efectos en los precios de las materias primas”, agregó.

Asimismo, añadió que el impacto del virus no se ha determinado del todo aún y, aunque el escenario actual da por hecho que habrá una contención rápida y un rebote más tarde en el año, los efectos de la epidemia podrían ser más grandes y duraderos.

Desembarco

Por otro lado, cientos de pasajeros que estaban en cuarentena en el crucero Diamond Princess en el puerto japonés de Yokohama comenzaron a desembarcar del paquebote contaminado por el nuevo coronavirus.

Las autoridades japonesas confirmaron 621 casos, el mayor grupo de personas infectadas fuera de China.

Los pasajeros recién diagnosticados con el virus serán conducidos del buque al hospital y, después de ser tratados, tendrán que someterse a otra cuarentena.

Asimismo, 233 pasajeros del crucero Westerdam, anclado en Camboya, desembarcaron tras descartarse que están enfermos del COVID-19, mientras que 747 tripulantes continúan a bordo.

Comparte este artículo