FMI: “Virus de China golpea a economía global frágil”
EN PORTADA

FMI: “Virus de China golpea a economía global frágil”

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió ayer que el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus en China será de corta duración en el mejor de los casos, pero llega en un momento frágil para la economía mundial.

Acosada por muchos otros riesgos, incluida la guerra comercial aún sin resolver entre Estados Unidos y China, la economía global no está en una buena posición como para lidiar con un impacto prolongado, dijo Georgieva en el blog del organismo.

“La verdad es que la incertidumbre se está convirtiendo en la nueva normalidad”, señaló en un artículo titulado “Encontrar una base sólida para la economía global”.

El nuevo coronavirus “es nuestra incertidumbre más apremiante […] Es un claro recordatorio de cómo una recuperación frágil podría verse amenazada por eventos imprevistos”.

Ala fecha, el virus en China ha dejado más de 2.100 muertos y cerca de 75.000 personas infectadas. La crisis ha generado interrupciones en el transporte y obligado a muchas empresas a cerrar.

Riesgo en la exportación

Según el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Erik Fischer, existe incertidumbre en la comunidad exportadora por los efectos del coronavirus [Covid-19]. Recordó que China es el primer mercado de los despachos nacionales. “El impacto en las cifras será más visible en marzo y abril”, estimó.

Según el gremio exportador, en China ya se empezaron a notar algunos efectos como el deterioro en el consumo y la producción. Al ser el primer consumidor, su inactividad contrajo la demanda mundial de materias primas

CHINA Y EL PERÚ

RÁNKING EXPORTADOR
En el 2019, el gigante asiático fue el primer destino de las exportaciones peruanas de minería, pesca tradicional y madera.

Comparte este artículo