Este trimestre estarán listos estudios para antepuerto en el Callao
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Este trimestre estarán listos estudios para antepuerto en el Callao

También se hará en Paita, según informe del MTC.

Los proyectos de antepuertos que diseña el MTC para facilitar los accesos a los puertos del Callao y Paita, y reducir así los sobrecostos causados sobre todo en el primer caso por la congestión de camiones que ocasiona demoras en las operaciones de importación y exportación, tendrán sus estudios de preinversión concluidos en el primer trimestre del 2020.

Ese es el cronograma que señala un informe técnico legal de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), documento que dirigió al Gremio de Transportes y Logística, que agrupa a transportistas de carga en camiones, y al que tuvo acceso Gestión.

Vale recordar que el proyecto de antepuertos, si bien tiene el respaldo de los transportistas, ha generado en el gremio de empresas que operan almacenes extraportuarios en torno al puerto del Callao, pues consideran que atentará contra la libre competencia y va en contra de la inversión privada.

El informe del MTC indica que, en el Callao y en Paita,cada uno de los antepuertos ocuparán un espacio de 20 hectáreas, con capacidad para 1,000 camiones cada uno, y permitirán el ingreso, estacionamiento, inspección de  aduanas y salida de los camiones desde y al puerto.

El antepuerto se complementará con un sistema de gestión de citas, que permitirá el acceso ordenado de los camiones a los terminales portuarios.

Actualmente, en el caso del Callao, ese acceso a los vehículos de carga pesada se da en forma desordenada, y generando una gran congestión, que provoca demoras en el ingreso y salida de mercancías de exportación e importación, y encarece sus costos. Ambos proyectos se encuentran actualmente en formulación de los estudios de pre-inversión a nivel de, perfil y se realizan estudios de suelos y tráfico, los cuales terminarán en el segundo trimestre del 2020, según el informe.

Las claves

  • Antepuertos. Su ejecución se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Competitividad, indica el MTC.
  • Camiones. Llegarán a los antepuertos dependiendo de su hora de cita para la descarga de su carga en los puertos.
  • Seguimiento. El futuro antepuerto permitirá la trazabilidad de camiones

 

Comentario de ASPPOR:

El Congreso de la República cuando publicó la Ley 30809 sobre plataformas logísticas dispuso en el numeral 12.2 que para el caso de Lima y Callao el MTC realizará los estudios necesarios para determinar si es viable o no instalar plataformas logísticas, no al revés, es decir para validar plataformas logísticas decididas ex ante. Lamentablemente esto es lo que viene haciendo el MTC: poniendo “la carreta delante del caballo” Por qué?.

El Antepuerto del Callao no reducirá costo alguno.  Los sobrecostos se origina por las demoras en la atención dentro del Puerto. Las demoras seguirán siendo las mismas, porque el Antepuerto no soluciona la causa, los sobrecostos seguirán existiendo, o alguien cree que los transportistas no cobrarán las horas de espera en el Antepuerto? Claro que sí, es su derecho.

Sí se están haciendo los estudios de pre-inversión. Cómo es que el Decreto de Urgencia 039 del 27.12.2019 ya asignó 120 millones de soles transferidos del MTC, para desocupar parte de la Base Naval?. Ya está todo definido?.

Sí, en el PNIC, aparece como Obra Pública en fase de Idea, cómo es que en el PNDP ya aparece con ubicación definida, además tiene proyectado un viaducto exclusivo entre Gambetta y Mora? justo donde estaría el Antepuerto y agregan ahora que será de uso obligatorio y tendrá su propio Sistema de Citas.  Todo esto apunta a un gran negocio, que no beneficiará al país.

Lo que el MTC aún NO dice, es cuanto le costará este Peaje, a todos los importadores y exportadores?. Seguramente tratarán de presentarlo como un servicio público sin costo, salvo excepciones? Cuáles serán? Eso será de todas maneras un sobrecosto al comercio exterior.

Otra cosa que tampoco precisan es que modelo de negocio tendrá. Tal como se ha desarrollado esto, seguro que lo saben pero no son claros, ni transparentes y así no se debe manejar los proyectos del Estado, ni los activos de todos los peruanos. Digan clara y transparentemente que se proponen hacer.

Toda esta forma, poco transparente de desarrollar este Proyecto de Antepuerto hace sospechar que podrían tener definido el modelo de negocio (APP) y podría ser que hasta el afortunado operador que cobrará un peaje a todos los camiones que ingresen y salgan del Puerto, usufructuando terrenos de la Marina.

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