SE CONSOLIDA MONOPOLIO PROMOVIDO POR EL MTC, APN Y LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, EN EL PUERTO DEL CALLAO
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SE CONSOLIDA MONOPOLIO PROMOVIDO POR EL MTC, APN Y LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, EN EL PUERTO DEL CALLAO

Como hemos venido alertando se continúa con el Inconstitucional proyecto de Antepuerto del Callao, advertimos de la Inconstitucionalidad de la Ley Nro. 30809 y que regula en su artículo 12º el tema de las Plataformas Logísticas para el caso de Lima y Callao. Se insiste a toda costa con este Proyecto. ¿Por qué sin estudios, como manda la Ley? ¿Para dar competitividad y descongestionar el tránsito en los accesos al Puerto del Callao? ¿Es un Peaje de acceso obligatorio?

La verdad detrás de esto, es que se trataría de un gran negocio a manera de “peaje” Antes del Puerto que deberá ser pagado por todos los usuarios de los Terminales Portuarios del Callao. Si de lo que se trata es evitar pasar por un depósito temporal o plataforma logística, es importante recordar que ya el marco legal vigente permite a todo exportador e importador, sí así lo desea, embarcar o desembarcar directamente del puerto.

Entre el 23 y 30 de diciembre se han emitido normas orientadas a hacer realidad éste Antepuerto: el Plan Nacional Marítimo amplía la jurisdicción no sólo al mar sino también a tierra y a servicios conexos. Luego el MTC transfiere a Defensa S/.120 millones para que desocupen terrenos de la Base Naval y finalmente la Autoridad Portuaria Nacional emite el Proyecto de Plan Nacional de  Desarrollo Portuario, donde sigue dando forma a su muy poco transparente Proyecto de Antepuerto.

La APN y el MTC mintieron y negaron el uso de terrenos de la Base Naval y sólo mencionaron un “parqueadero”; sin embargo en el PNDP ahora sí se admite que será en la Base Naval, que harán actividades comerciales y preparan las condiciones para dar otros servicios, como Sistema Único de Citas, incluso tendrá un viaducto exclusivo entre Av. Gambetta y Mora, todo sólo para el Antepuerto; con el pretexto de buscar competitividad, descongestionamiento y disminución de costos.

Pretenden hacer creer que el Antepuerto soluciona la falta de accesos al Puerto y con esa disculpa intervenir en las actividades que privados hacen hace más 36 de años, dando soporte al crecimiento del comercio exterior peruano. No fue el Estado, éste incluso por sus ineficiencias entregó los puertos a privados para su modernización. ¿Ahora cambiamos de rumbo, regresamos a las estatizaciones? ¿Quieren cambiar el modelo económico?.

La estrategia es presentar el Antepuerto como una Plataforma Logística que definen como una ”instalación o infraestructura estratégica” que sólo el Estado posee y darse ellos el permiso de intervenir en una APP o algo parecido, como socio.  Entonces ¿Puede éste negocio financiar: el valor intrínseco del terreno de la Base Naval, más los S/. 120 millones para desocuparlos, más las inversiones necesarias que hacer la nueva infraestructura? ¿Cuánto tendrá que cobrar este Antepuerto?.

La sostenibilidad de este Antepuerto sólo se dará: a) Sí, es un Monopolio y se obliga a todos los exportadores, importadores y usuarios a pasar por ahí y a pagar la Tarifa que se les imponga ó b) Sí, es un servicio público del Estado, sin costoEsto último, no es posible dada la inversión y tampoco será permitido por la Marina de Guerra que requiere rentabilizar “sus” terrenos.

En conclusión el Estado busca la competitividad y descongestión del Puerto, imponiendo un inconstitucional y Monopólico Antepuerto, logrando únicamente con esto adicionar un eslabón a la cadena logística; un costo adicional que pagarán primero todos los exportadores e importadores y después todos los peruanos, quienes además seguirán esperando el mismo tiempo o mucho más, para ser atendidos en el Puerto.

 

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