Indecopi plantea que Perú se retire de tratado de transporte marítimo
EN PORTADA

Indecopi plantea que Perú se retire de tratado de transporte marítimo

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi aprobó un informe legal que plantea que el Perú se retire de un tratado internacional que permite a líneas navieras la determinación de fletes de común acuerdo, con el fin de garantizar que se aplique de forma clara la Ley de Libre Competencia en el país, según informó dicha entidad.

El tratado en mención es la denominada Convención sobre un Código de Conducta de las Conferencias Marítimas, en referencia a agrupaciones de líneas navieras, a las que Indecopi, desde el punto de vista económico, considera que se constituyen en cárteles de precios, y que en diversos países, indicó, gozan de inmunidad frente a normas de libre competencia.

Cárteles

En su mención a cárteles, explica que se refiere a acuerdos entre competidores para fijar precios de los productos, controlar la producción, repartirse clientes o zonas geográficas, o acordar posturas en las licitaciones o concursos públicos.

Indecopi argumenta que retirarse del tratado podría contribuir a garantizar la claridad en la aplicación de la Ley de Libre Competencia y reforzar la seguridad jurídica a favor de los administrados, en relación con sus derechos y obligaciones ante la ley.

“El tratado afecta directamente al comercio internacional peruano, realizado en su mayoría (95%) mediante transporte marítimo”, añade esa entidad.

El Indecopi, vía el informe legal, indica que ese tratado busca promover líneas de bandera nacional, pero el Perú no ha requerido desarrollarlas para que crezca en forma significativa el comercio internacional.

Dato:

Tratados. El Perú tiene un historial de no observar legislación internacional marítima. Es uno de los 15 países que no han firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ley madre sobre el uso de los mares, junto con países como Venezuela y Siria. A la fecha, el Perú solo ha firmado 4 tratados relacionados al derecho marítimo.

Comparte este artículo