Razones para ser optimistas
Opinión ASPPOR

Razones para ser optimistas

Autor: Pedro Grados Smith

En lo que va del siglo XXI, el Perú ha avanzado en estabilidad macroeconómica y en la construcción de una sociedad mas inclusiva.

En cuanto a lo económico, el World Economic Forum nos ha considerado recientemente en el grupo de países con mayor estabilidad macroeconómica del mundo. En cuanto a la generación de un país más inclusivo, no solo se ha logrado disminuir la pobreza, sino que se ha mejorado algunas instituciones. La pobreza ha disminuido de un nivel superior al 50% a principios del presente siglo a un nivel de 20.5% al 2018; y la pobreza extrema, de niveles por encima del 10% a solo 2.8%. Falta recorrer un largo camino, y en los últimos cinco años se ha perdido ritmo al crecer por debajo del promedio mundial, pero seria necio no reconocer lo logros obtenidos.

¿Quiénes han sido los actores? ¿Qué se ha hecho bien? En cuanto a la primera pregunta, es necesario reconocer la existencia de un grupo tecnocrático económico al interior del Estado peruano, principalmente en el MEF, el Banco Central y la SBS, tecnócratasque en opinión de la calificadora de riesgo Moody’s hay que cuidar de malos gobiernos. Para responder a la segunda pregunta, es necesario realizar un análisis tanto desde un punto de vista de corto plazo, de políticas específicas, como desde una perspectiva de largo plazo, de cambios estructurales.

En cuanto al corto plazo, si consideramos el reciente Premio Nobel de Economía otorgado a los economistas Esther duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer por su «enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial», pues es importante mencionar que en parte esa metodología está siendo aplicada en el Perú a través de algunos programas sociales administrados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis). Se trata no solo de otorgar subsidios, sino de que los mismo estén acompañados de compromisos de mejora por los propios beneficiados. En cuanto al largo plazo, se debe hacer un análisis acerca de qué tanto estamos construyendo una sociedad mas inclusiva y, por ende, más sostenible. Los cambios estructurales implementados durante las últimas décadas han ido en esa dirección.

En esencia, se trata de comprender el tipo de instituciones inclusivas que se requiere para el logro del desarrollo. Desde una perspectiva política, se debe asegurar la participación de la población en la elección de sus autoridades y también construir otras formas de control ciudadano. Es esencial el balance de poderes, la transparencia en las decisiones y evitar cualquier forma de absolutismo. Asimismo, los recientes acontecimientos en la Fiscalía y el Tribunal Constitucional muestran un proceso de profesionalización e independencia de poderes.

Por su parte, desde el lado económico, el régimen económico de la Constitución de 1993 protege la economía de mercado, asegura la estabilidad macroeconómica y la apertura al mundo, y limita la participación del Estado en aquellas actividades que los privados pueden desarrollar, asegurando un régimen competitivo y protegiendo la propiedad privada. Lo anterior ha ocurrido en los países más avanzados del mundo.

El Perú debe insistir en los tres aspectos necesarios para el logro del desarrollo. Se debe construir un circulo virtuoso basado en instituciones políticas pluralistas, instituciones económicas inclusivas y mantener medios de comunicación libres. En contraposición, se debe evitar instituciones extractivas que beneficien a unos cuantos que compran jueces y amañan elecciones para mantener sus posiciones de dominio. Se deben evitar los monopolios u oligopolios, o ahí donde existen por diversos factores deben ser regulados en función del bien común, lo cual requiere de un Estado eficiente, transparente y profesional.

Fuente: Diario Gestión

Comparte este artículo