Tía María: Ejecutivo autoriza intervención de Fuerzas Armadas para mantener orden en Matarani
EN PORTADA

Tía María: Ejecutivo autoriza intervención de Fuerzas Armadas para mantener orden en Matarani

Medida regirá por 30 días. Día atrás, un sector de la población de la provincia de Islay protagoniza protestas en contra de la licencia otorgada al proyecto minero Tía María .

El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para el mantenimiento del orden interno en el terminal portuario de Matarani, provincia de Islay, región de Arequipa . La medida tiene una vigencia de 30 días calendario para garantizar el normal desarrollo de las actividades.

Según la Resolución Ministerial N° 080-2019-IN publicada hoy en el diario El Peruano señala que la actuación de las FF.AA. se dará en apoyo a la misión de la policía y no significará un relevo de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP, precisa.

Uno de los considerandos del dispositivo dice que la IX Macro Región Policial Arequipa advierte de medidas de fuerza en Islay, que afectarían el normal desenvolvimiento de las actividades en el terminal de Matarani que, a su vez, sobrepasarían la capacidad de control del orden interno de la PNP.

El pasado 28 de julio, el ingreso a esta localidad fue despejado por agentes de la Policía Nacional luego de 10 días de bloqueo debido al acatamiento de un paro indefinido en protesta por la entrega de la licencia de construcción a Southern Perú Cooper.

Desde este 5 de agosto, diferentes gremios y organizaciones sociales deArequipa convocaron a un paro indefinido que rechaza el proyecto minero Tía María, en respaldo a la población de Valle del Tambo.

La norma aclara que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Perú es parte.

Su actuación estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos policiales concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC), el terminal portuario de Matarani (Arequipa) es considerado un activo crítico nacional (recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades). 

Fuente :
https://peru21.pe/peru/arequipa-tia-maria-ejecutivo-autoriza-intervencion-fuerzas-armadas-mantener-orden-matarani-nndc-494237

Comparte este artículo