PUERTO DE ILO SERÍA TERMINAL PILOTO PARA EL DESARROLLO DEL CABOTAJE EN PERÚ
SECTOR PORTUARIO

PUERTO DE ILO SERÍA TERMINAL PILOTO PARA EL DESARROLLO DEL CABOTAJE EN PERÚ

MTC Perú Modernizar el Puerto de Ilo es una prioridad del Gobierno peruano
y por ello se están planificando estrategias de mejora de la
infraestructura portuaria que apuntan a convertir a dicho terminal en el
piloto de la implementación del cabotaje en el Perú y a desarrollarlo como
punto de salida de exportaciones peruanas y de movimiento de carga
internacional.
Así lo explicó en Ilo el asesor de la alta dirección del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC), Pablo O`Brien Cuadros, en
representación del ministro, Bruno Giuffra, durante su participación en la
Sexta Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Transportes y
Comunicaciones del Congreso de la República, denominada “Ilo: Puerto
estratégico para el desarrollo portuario en el sur peruano”.
“Buscamos transformar al puerto de Ilo en un nodo que articule una
verdadera cadena logística.
Su desarrollo agilizará la economía de la macro región sur y del país en
general”, sostuvo O`Brien en la audiencia que se realizó en el auditorio
de la Municipalidad Provincial de Ilo.
En la reunión también participaron el congresista Mario Mantilla Medina,
primer vicepresidente del Congreso y miembro de la Comisión de Transportes
y Comunicaciones; el congresista Roy Ventura Ángel, presidente de la
mencionada comisión; el gobernador regional de Moquegua y presidente de la
Autoridad Portuaria de dicha región, Alberto Rodríguez Villanueva; el
gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores; y el alcalde provincial
de Ilo, William Valdivia Dávila. Además de O’Brien, también representaron
al Ministerio el asesor de alta dirección Juan Arrisueño y el director
general de Caminos y Ferrocarriles (DGCF), Carlos Lozada Contreras.
También participó Édgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad
Portuaria Nacional (APN). O’Brien refirió que una meta importante es
convertir al puerto de Ilo en el punto de inicio del desarrollo del
cabotaje en el país, enfoque cuya finalidad es impulsar el comercio
interno y está orientado a la modernización de las infraestructuras
portuarias para mejorar niveles de eficiencia e incrementar la
productividad.
“Ilo será el piloto del cabotaje en el Perú”, complementó Arrisueño. En
ese sentido, Arrisueño subrayó que el MTC viene impulsando un proyecto de
Ley de Cabotaje que busca potenciar la multimodalidad en el transporte y
descongestionar las carreteras, reducir costos y la vulnerabilidad en la
cadena logística, y brindar predictibilidad de horarios a través de líneas
regulares.
“Con el cabotaje se eliminarán la estiba y manipuleo de la carga por el
operador portuario y las inspecciones aduaneras. Las cargas no
necesariamente estarán en contenedores y se descongestionará la carretera
Panamericana”, agregó. En tanto, O’Brien detalló que el MTC planea
implementar el cabotaje a lo largo de 3000 kilómetros de litoral: además
de Ilo, en los puertos de Paita, Eten, Salaverry, Chimbote, Chancay,
Callao, Pisco, Marcona y Matarani. Puerto moderno y con proyección
internacional Por su parte, Lozada, de Caminos y Ferrocarriles, informó
que, como parte de la modernización del puerto de Ilo, el MTC, a través de
la dirección que él dirige (DGCF), ha elaborado el estudio de preinversión
a nivel de perfil del proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”.
Gracias a ese proyecto el puerto de Ilo será el punto de salida de carga
boliviana y brasileña que se transportará a través del referido corredor.
La DGCF en coordinación con laestá elaborando los Términos de Referencia
para efectuar el servicio de consultoría que determinará la Localización y
Desarrollo del Nuevo Terminal Multipropósito de Ilo, en el marco del
proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”. La convocatoria para
ese estudio saldrá en abril próximo, refirió. Además, Patiño, de la APN,
explicó que para que el terminal de Enapu (Empresa Nacional de Puertos) –
Ilo pueda atender el volumen de carga de su área de influencia de manera
segura y eficiente – en tanto se ejecute el proyecto “Corredor Ferroviario
Bioceánico Central”- es necesario realizar inversiones en infraestructura
y equipamiento, para lo cual el sector evalúa dos alternativas: obra
pública, bajo la administración de Enapu o Asociación Pública Privada, a
cargo de APN con ProInversión, bajo la administración de una empresa
privada Finalmente, Patiño detalló que se está desarrollando el proyecto
“Nuevo terminal portuario multiboyas para la nueva planta PetroPerú –
Ilo”, por el cual dicha empresa estatal reubicará su planta de
almacenamiento de Ilo, modernizando y ampliando su instalación portuaria
para atender la demanda de combustible de la región sur del Perú y los
despachos de combustible a Bolivia hasta el año 2035. En la audiencia
pública también estuvieron asistieron los congresistas Carlos Domínguez
Herrera, Úrsula Letona Pereyra, Marco Miyashiro Arashiro, Guillermo
Martorell Sobero, Juan del Águila Cárdenas, Juan Yuyes Meza y Vicente
Zeballos Salinas. Asimismo, intervinieron Ariel Torrico, director de la
Unidad Técnica de Ferrocarriles; el ministro de Obras Públicas, Servicios
y Vivienda de Bolivia; y David Sánchez, gerente ejecutivo de la
Administración de Servicios Portuarios de ese país.

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