LAS DIFICULTADES EN LA CARRERA CUPRÍFERA PERUANA   
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LAS DIFICULTADES EN LA CARRERA CUPRÍFERA PERUANA  

Oposición rural y problemas de transporte entorpecen crecimiento minero

 

Perú se acerca a pasos agigantados a Chile, actual expotador más grande de cobre en el mundo. Sin embargo, contratiempos originados entre sus propias fronteras podrían ser el impedimento más grande del país para destronar a Chile, según un análisis de Bloomberg.

Luego de dos años de desaceleración, la actividad del metal rojo repuntó en Perú. Pero, a pesar de que el cobre peruano posee una mayor ley y los costos de producción son menores que en el vecino país, los inversionistas extranjeros -dueños de mineras internacionales- se quejan de los altos niveles de burocracia y débil infraestructura que entrampan el avance del negocio, sin mencionar la fuerte oposición ambiental y comunitaria.

 

Crecimiento limitado

La expansión de la industria minera está dentro de las prioridades del presidente Pedro Pablo Kuczynski, como parte de un plan de estimulación del desarrollo económico para reducir los niveles de pobreza. Segú explica Bloomberg, su gobierno busca explotar reservas que son las terceras más grandes del mundo, pero a pesar de sus esfuerzos y del aumento de producción cuprífera, sigue bien por debajo de los niveles producidos –y exportados- en Chile.

La ministra de minas y energía Cayetana Aljovin está consciente de que la tarea planteada de alcanzar y eventualmente superar a Chile no será fácil, pero espera “alcanzar esos niveles si Perú continúa enviando señales positivas. Necesitamos crear las condiciones necesarias para que la minería crezca en nuestro país para que el gobierno pueda invertir en servicios básicos, salud, educación e infraestructura”, comentó.

 

Carrera por el primer lugar

Perú es actualmente el segundo mayor productor de cobre en el mundo, con minas operados por compañías de renombre internacional, como la china MMG en Las Bambas y Freeport McMoRan en Cerro Verde. De acuerdo a información de Bloomberg, durante los primeros ocho meses de 2017, Perú logró sobrepasar a Chile como exportador de cobre a China, el principal comprador del metal rojo a nivel mundial.

Las proyecciones auguran crecimiento en volumen y ganancias mientras la demanda china siga en pie y los precios de los commodities se estabilicen. Pero, por el momento, Perú produce cerca de un 60% menos que Chile. Solo en 2016 Perú produjo 2,3 millones de tonaladas de cobre refinado, mientras que Chile produjo 5,5 millones de toneladas. Solo si Perú logra vencer los obstáculos dentro de sus propias fronteras, como animadversión local hacia la actividad minera, podrá crecer sin límites, incluso superando a Chile, pues sus recursos son altísimos.

 

Estrategia y entusiasmo

La ministra Aljovin revela el plan de tres etapas del gobierno para consolidar la minería peruana: reducir regulaciones y permisos requeridos; crear un único departamento gubernamental para toda la documentación; crear un fondo de acceso gubernamental para invertir en programas sociales para las zonas afectadas por la actividad minera.

El gobierno espera revertir el rechazo a la inversión en el sector minero a causa de las altas regulaciones y oposición ciudadana con la implementación de la estrategia de triple foco, que busca simplificar el proceso burocrático, a la vez de acercar a la comunidad a la actividad minera y sus beneficios sociales. La simplificación burocrática sería el punto de inicio, pero la ‘guinda de la torta’ será convencer a las comunidades y organizaciones ambientalistas, los principales opositores al desarrollo minero.

Acceso restringido

A los problemas burocráticos y comunitarios se sumaron recientemente bloqueos terrestres en el acceso de mina Las Bambas a causa de protestas de la comunidad en contra del tránsito de camiones de gran envergadura con transporte de mineral.

La protesta de bloqueo de acceso también habla de un serio problema de infraestructura subdesarrollada. Al no haber caminos separados de las comunidades, la actividad minera interrumpe la vida de las personas, lo cual convierte el día a día en un desafío, y más aún cuando se está inmerso en la geografía montañosa de la cordillera de Los Andes. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)

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