“LA PRIORIDAD ESTÁ EN LOS PUERTOS DE SALAVERRY, CHIMBOTE Y SAN JUAN DE MARCONA”
SECTOR PORTUARIO

“LA PRIORIDAD ESTÁ EN LOS PUERTOS DE SALAVERRY, CHIMBOTE Y SAN JUAN DE MARCONA”

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, indicó que se tiene en la mira el estudio técnico para la actualización del plan maestro del puerto del Callao.

 

Como parte de las acciones del Ejecutivo para reactivar la economía, ha centrado su foco en destrabar grandes proyectos. Sin embargo, existen otros, de menores montos, que también sumarán y ayudarán al cierre de la brecha de infraestructura. En esa línea, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, comentó a Gestión las iniciativas que se esperan para lo que resta del año, sus proyecciones y avances.

Una de las metas del sector era licitar los aeropuertos y puertos del país.

 

¿Cómo han avanzado?

Tenemos la iniciativa privada autosostenible del terminal portuario de Salaverry. También se están evaluando las iniciativas privadas para el terminal portuario de Chimbote, cuya adjudicación se prevé en el 2018, y el nuevo terminal portuario de San Juan de Marcona. La prioridad está en estas infraestructuras. Luego vendrían los proyectos portuarios de Lambayeque e Ilo, los cuales se encuentran en estudio.

 

En esa línea, ¿qué aeropuertos se han priorizado?

Se trabaja en el tercer grupo de aeropuertos a concesionarse. Inicialmente, estaba integrado por cuatro aeropuertos (Ilo, Jauja, Jaén y Huánuco), a los que se han añadido cuatro más (Chimbote, Tingo María, Rioja y Yurimaguas). Se están elaborando los términos de referencia, que apuntan a ser culminados en octubre para pasarlos a la cartera de promoción de ProInversión.

 

Puertos

En lo que resta del año, ¿qué nuevas licitaciones tendremos en puertos?

Como dije, está Salaverry. De no presentarse nuevos proponentes en un plazo de 90 días (que vence el 2 de noviembre), se daría inicio a la firma del contrato con el proponente. En caso contrario, pasaríamos a un concurso público, proceso que culminaría con la adjudicación de la concesión en el primer semestre del 2018.

 

¿Existen otras propuestas?

Tenemos los estudios a nivel de perfil del proyecto “Construcción de Terminales Portuarios de Pasajeros en las principales localidades de los ríos Huallaga y Marañón, tramo Yurimaguas – Nauta, en la región Loreto”. El estudio a nivel de perfil del proyecto “Modernización y Rehabilitación del Terminal Portuario de Iquitos”. Además, el estudio de geotecnia para el proyecto “Construcción de Terminales Portuarios de Pasajeros en las principales localidades del río Amazonas, tramo Iquitos – Santa Rosa”.

 

¿Qué planes hay para el puerto del Callao?

Se tiene en la mira el estudio técnico para la actualización del Plan Maestro del puerto del Callao.

 

Carreteras

¿Cuál es la cartera de Provías?

Provías convocaría cinco carreteras y tramos que impactarán en los departamentos de La Libertad, Lima, Pasco, Arequipa, Cusco, Puno, Áncash y Huánuco. El objetivo es que las obras se liciten y adjudiquen este año, con presupuesto del 2017.

 

Usted habló de intervención directa en la Carretera Central. ¿Se iniciaron las acciones para descongestionarla? 

Se está gestionando la ejecución de los pares viales a través del concesionario, como obras adicionales.

 

¿Ya hay algún avance en estos pares viales?

Para el par vial Surco – Matucana, el concesionario está elaborando los estudios de preinversión. Sin embargo, para su ejecución se requiere una adenda al contrato de concesión. Así, se prevé que el inicio de las obras sea en agosto del 2018. En el caso del par vial Ricardo Palma-Surco y Matucana-Río Blanco, se está gestionando con el concesionario una modificación al contrato que permita encargar los expedientes técnicos y la ejecución de las obras a la brevedad. Se prevé el inicio de ejecución en octubre del 2018. Y se encuentra en estudios de factibilidad el túnel Chosica, de unos 10 km, cuyo inicio será por el puente Los Ángeles (Chaclacayo), hasta el puente Ricardo Palma.

 

En esa línea, ¿están impulsando el Ferrocarril Central? 

Sí, se están desarrollando dos acciones importantes: conexión de la ferrovía hasta el mismo puerto del Callao y un impulso al transporte de pasajeros por el ferrocarril, especialmente en el tramo Lima-Chosica.

 

Sobre el Plan Nacional de Infraestructura, ¿cómo está participando su cartera?

Incluiremos el Estudio Integral de Demanda Multimodal de Transporte Masivo de toda la ciudad de Lima, que estamos trabajando para convocar y adjudicar. Esto servirá para definir los alcances y las etapas de implementación de las lí- neas de la Red Básica del

 

Metro de Lima y Callao.

¿Hay proyectos de banda ancha estimados para este año? 

Tenemos los proyectos de Lima-Ica-Amazonas, así como Banda Ancha Junín-PunoMoquegua-Tacna. Estimamos que podrían ser adjudicados a fin de año o en el primer trimestre del 2018.

 

MTC

Se aprobarán 13 EDI de la Línea 2 en los próximos días

En los próximos días, el MTC prevé que se aprobarán 13 estudios de ingeniería (EDI) adicionales que ya han sido revisados por el supervisor, la AATE y Ositran. Siete corresponden a obras civiles de estaciones, pozos de ventilación y túnel. Los otros seis EDI son de equipamiento electromecánico. Cabe indicar que hasta el momento se han aprobado 27 EDI, que representan el 22.5% del total. Esto incluye el EDI de la Estación 21.

Sobre los terrenos, la AATE ha adquirido y tiene en posesión efectiva 408 predios de los 480 que involucra la Línea 2 (27.5 km), lo que representa el 85% de este tramo (no incluye ramal 4). Al concesionario se le han entregado formalmente 30 predios correspondientes a las áreas donde viene trabajando. En lo que respecta a la liberación de interferencias (como porcentaje del área de concesión), el avance es de 100% en la etapa 1A, 78% en la 1B y 77% en la etapa 2.

 

LA CIFRA

  • serían inversión pública del MTC
    Este monto se alcanzaría en octubre y se explica por proyectos de Provías Nacional, AATE y parte
    de las obras par a los Juegos Panamericanos 2019

(FUENTE: GESTIÓN)

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