“QUEREMOS QUE OSITRAN PARTICIPE DESDE EL INICIO DE LA FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS”
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“QUEREMOS QUE OSITRAN PARTICIPE DESDE EL INICIO DE LA FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS”

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, señaló que ya se alistan acciones para establecer un plan que convierta al puerto del Callao en hub de la región. Además, señaló que se reunirá con representantes de aeropuertos para conocer posibles adendas.

Ha pasado poco más de un mes desde que Verónica Zambrano fue designada como presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

En entrevista con Gestión, la primera que concede a los medios, Zambrano anuncia cambios para el regulador, da a conocer el avance de algunos proyectos bajo su mirada y señala que buscará fortalecer la imagen de la institución.

 

Puertos 
Ya se declaró de interés el puerto de Salaverry. ¿Qué esperan al respecto?

Recién se ha dado a conocer esta iniciativa. Publicada la declaratoria de interés se abre la puerta a otras propuestas. Salaverry es importante porque está esperando reducir los costos de toda la zona norte del agro.

 

Existe también un proyecto para Chimbote, ¿qué puede adelantar sobre este tema?

De eso no puedo comentar, porque se trata de una iniciativa privada, y mientras no se declara de interés el proyecto debe ser confidencial. Ya antes se tuvo una iniciativa privada que se cayó, pero se está retomando.

 

¿Cuál es el avance en la adenda de DPWorld para el muelle sur?

La adenda está en negociaciones entre DPWorld y el Estado. Esta adenda debería ser muy sencilla porque lo único que busca es implementar la fase II. Es un tema procedimental. La fase I estaba descrita en el proyecto, pero cuando se gatilla un nivel de ocupación del muelle tienes que pasar a fase II. Entonces, pasas a la segunda fase y debes modificar el contrato para que definas cuáles son los pasos a seguir. Estamos en la espera que eso se dé, pero están las conversaciones muy avanzadas.

 

En el caso de APM Terminals (muelle norte), ¿hay alguna adenda pendiente?

Sé que ellos están mirando cómo va el desarrollo de sus puertos porque acaban de terminar su fase I y II. Ahora deberían iniciar con su fase III, pero antes de eso deben estar mirando si el diseño actual corresponde a la demanda futura.

 

Se dice que Ositran ha estado fiscalizando el tema de la inversión, más no necesariamente la efectividad y productividad. ¿Qué tan cierto es esto?

Los dos temas van de la mano. Nosotros vemos calidad del servicio. Por ejemplo, en el caso de APMT es un puerto que estaba en construcción. Por eso es que hay algunos meses en los que los indicadores de productividad no se miden, pero eso ya está venciendo. Ahora se va a poner más fuerte y más riguroso el tema de medición de indicadores y eso va a hacer que identifiquemos si estamos cumpliendo o no con niveles mínimos.

 

Hace poco se dio la buena pro del proyecto Hidrovías. ¿Se contactaron con el operador?

Estamos esperando que firmen el contrato. Hidrovías me va a obligar a mí a tener una contratación adicional de personal en temas especializados, porque mucha gente me ha dicho “Hidrovías es puertos”. No tiene nada que ver con puertos. Hidrovías es una carretera en el río, y puertos es una instalación con otras especificaciones.

 

¿Cómo encontró al Ositran?

Faltaba el quórum y había resoluciones que se tenían que sacar. A la fecha estamos completamente al día. Las personas del directorio han sido muy colaboradoras y nos han permitido hacer reuniones adicionales a las que originalmente se tenían previstas.

 

¿Cuáles eran los pendientes?

Había una serie de resoluciones. Además, el tema de Lima Airport Partners (LAP) era un pendiente. El equipo lo venía trabajando desde hace algunos meses, antes de mi ingreso. Ya se tenían las reuniones con el Ministerio (de Transportes), eso estaba encaminado. Simplemente se tenían que tomar las decisiones.

 

¿Qué cambios le espera dar al regulador con su gestión?

El regulador tiene unos 20 años de creado y no puede estar cambiando cada 5 años. Lo que busco es fijarme en los orígenes del regulador, la misión que ya han tenido todos los presidentes que han pasado por el Ositran.

 

Pero ¿le dará algún acento desde su perspectiva?

Sí, quiero fortalecerlo. Las acciones del regulador son muy importantes como mensaje a los inversionistas. El riesgo regulatorio suele ser muy alto en las evaluaciones. Si un concesionario ve que el proyecto es muy costoso, porque el regulador es impredecible, no es técnico o presenta una serie de desventajas para recuperar su inversión, ese empresario no va a querer venir al Perú.

 

El Gobierno ha puesto ahínco en la simplificación administrativa. Desde Ositran, ¿qué acciones se pueden tomar al respecto?

Estamos revisando los procedimientos. El tema es que se tiene que identificar los trámites adicionales que no están justificados. Todos ellos se tendrán que eliminarse. En ese tema estamos todos trabajando como Estado.

 

Algunas inversiones en infraestructura están atrasadas, ¿cómo agilizarlas?

Justamente, ese es el pedido que hemos hecho al Ejecutivo. Queremos que Ositran participe desde el inicio de la formulación de los proyectos. Hasta el momento, siempre ha sido ProInversión –como corresponde- el que ha llevado la batuta de los estudios. Luego nos han pasado las iniciativas privadas, las declaraciones de interés y los proyectos de contratos para la opinión final.

 

¿Existe aceptación de la propuesta por parte del Ejecutivo?

La idea nuestra -se la hemos pedido al Ejecutivo, y la han recibido con agrado- es que nos vamos a involucrar desde el primer día porque así se identifican temas regulatorios importantes, temas de calidad en el servicio y temas de acceso, que son básicos para que ese contrato funcione adecuadamente.

 

¿Se requiere de alguna normativa para que Ositran participe desde el inicio de un proyecto?

Solo se requiere de decisión. Nos sentamos en la mesa los funcionarios que debemos decidir y coordinamos. Sobre la base de ello sacaremos un acta y lo formalizaremos.

 

¿Se han reunido con ProInversión para formalizar la petición?

Ya lo hemos conversado con la Dirección de Concesiones del Ministerio de Transportes (MTC) que seguramente nos harán la conexión con ProInversión, pero estamos conversando el tema y no hay ninguna objeción.

 

Aeropuertos 
¿Cómo aceleraron el tema de LAP?

El tema era muy sencillo, la opinión no salía porque no había quórum. El tema de LAP no era ajeno para mí. A algunos le pareció que se dio muy rápido con la nueva gestión, pero el equipo venía trabajando de meses. Yo tenía conocimiento del tema, lo conversamos con el directorio y no había tema álgido.

El MTC ha dicho que la adenda no tiene una mayor incidencia en los temas tarifarios. La verdad creo que se quiere inflar un tema innecesariamente.

 

¿Las preocupaciones sobre las tarifas persisten?

Los usuarios estaban preocupados por las tarifas. Yo los entiendo, porque la tarifa te afecta en el costo, te puede hacer menos competitivo. Pero nos hemos comprometido a hacer un estudio, aun cuando el MTC dijo que no tiene incidencia en el tema tarifario.

¿Van a revisar las tarifas?

No es una revisión, sino un estudio. Si el usuario nos pide un estudio y análisis, vamos a hacerlo. Nosotros ya lo hicimos, pero basta que sea una preocupación para que se estudie.

 

Aun cuando la adenda no incrementaría la tarifa, ¿el factor de productividad podría hacerlo?

El factor de productividad no es un tema que nace de la adenda, es un tema que está en el contrato. Hay que indicar que las alzas tarifarias dependen de las inversiones. Mientras más se invierte se puede elevar. Las inversiones es lo que va a marcar esto, ese es un análisis que se hará en ese momento.

 

 

¿Cuál es la situación de los otros aeropuertos del país?

Tenemos los aeropuertos del norte, del sur y LAP. Chinchero ya está siendo retirado de la agenda. Cada uno tiene sus propias obligaciones, sus propios mecanismos. Nos estamos reuniendo con los concesionarios para ver qué áreas críticas pueden tener. Hemos tenido una primera reunión de presentación.

 

¿Alguno ha pedido ampliaciones por modernizaciones?

Sí, tienen unas inversiones adicionales que les interesan porque finalmente buscan recuperar su inversión. Estamos agendando una reunión con cada uno para hablar de puntos críticos.

 

¿Estos grupos ya tienen adendas pensadas o entregadas?

Tienen algunos pedidos. Pero mientras a mí no me llegue nada formalmente, no… pueden haber llegado algunos requerimientos, pero están en conversaciones todavía.

 

Terrenos 
¿Cuánto está afectando a las concesiones la demora en entrega de terrenos?

Estamos ante fallas que el Estado ha generado por la falta de conocimiento y por la falta de un órgano especializado que se dedique a realizar expropiaciones. Creo que es algo que está buscando el Ejecutivo, que sea un ente especializado en el tema el que vea estos criterios.

 

OSITRAN

“No tenemos controversias con ningún supervisor”

Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, señaló que la institución actualmente no tiene ninguna controversia con los supervisores de las obras en marcha. Es más, descartó que exista algún problema con el supervisor de la Línea 2 del Metro de Lima, CSIL2. “He estado revisando los problemas que pudieran haber y no he encontrado ninguna controversia. No hay ninguna controversia con Cesel, ni con ningún supervisor”, declaró. Sobre otro tema, Zambrano anunció que se incorporará a la institución un ISO anticorrupción. En esa línea, y sobre las inversiones en la Interoceánica Sur (IIRSA), indicó que como regulador se ciñen al cumplimiento de los contratos. “Se ha cerrado una serie de pagos y reconocimientos por una norma y eso está chocando con el contrato. Estamos identificando cuáles son los puntos críticos para intervenir y solucionar”, señaló.

 

HOJA DE VIDA
Experiencia: Es abogada de profesión y ha tenido varios años de experiencia en el sector público.
Cargo anterior: Era gerenta general de la Autoridad Portuaria Nacional.
Reguladores: Estuvo ligada a labores en el Osiptel desde 1996.
Fue asesora jurídica. (FUENTE: GESTIÓN)

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