PUERTO ETEN EN PERÚ MEJORARÁ LA ECONOMÍA DE CINCO REGIONES
SECTOR PORTUARIO

PUERTO ETEN EN PERÚ MEJORARÁ LA ECONOMÍA DE CINCO REGIONES

Con un calado de alrededor de 14 metros superará a los puertos de Trujillo y Piura

Un terminal marítimo con estándares internacionales dinamizará el comercio en el nororiente de Perú, según expresó el parlamentario, Clemente Flores, quien además propuso la creación de un parque industrial en Lambayeque, región que hace 50 años tenía dos puertos: Pimentel y Eten.

Según Flores, la modernización portuaria en Perú se estancó. “Vemos que los países vecinos han crecido y mejorado su infraestructura portuaria.  Lambayeque, por su ubicación geográfica, se ha convertido en una conexión comercial para cinco regiones. Recibe la producción de Iquitos (Loreto), San Martín, Amazonas, Cajamarca y del propio Lambayeque. Actualmente, no tenemos un puerto y los productos salen por Salaverry (La Libertad) o por Piura, cuando debería salir por Eten”, dijo a la agencia Andina.

Lambayeque tiene una ubicación geográfica comercial, por donde todos pasan. De ahí la importancia de un terminal marítimo en el puerto Eten para la región.  “Considero que es necesario establecer un plan estratégico de desarrollo en la Macrorregión Norte, primero porque Lambayeque está incrementando su producción de agroexportación ante la importancia que cobra el proyecto Olmos en algunos cultivos como la alcachofa, frutales, entre otros. Entonces, debemos tener un puerto a la mano por donde puedan salir estos productos porque si los llevamos a Piura o Trujillo, los costos se incrementarán entre US$40 y US$50 por tonelada y tendremos un costo de desventaja hacia afuera”, señaló Flores.

De esta manera, se verá aumentada la competitividad en la zona norte y podría sumarse un parque industrial donde cinco regiones peruanas podrán transformar sus materias primas en otros productos para darle valor agregado y generar más empleo. “Estas regiones son consumidoras de diversos productos, como los fertilizantes; entonces, vienen los insumos directos por los puertos de Piura y La Libertad, con lo que también se encarecen los costos. Estamos perdiendo competitividad como región al no estar conectados y queremos ser competitivos; por ello es imprescindible dotar de infraestructura vital a un puerto importante”, aseguró el parlamentario.

A través del puerto Eten se podrán exportar todos los productos del norte y del oriente de Perú, como son: arroz, cacao y café. El calado del terminal es de alrededor de 14 metros, mucho mayor al de los puertos de Piura y Trujillo, que no superan los nueve metros, lo que permitiría el ingreso de buques de mayor tamaño. Asimismo, el turismo en Lambayeque podría desarrollarse más con la edificación de la obra portuaria. (FUENTE: ANDINA)

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