MOVIMIENTO DE CARGA AUMENTA 8,7% EN PUERTO DEL CALLAO
SECTOR PORTUARIO

MOVIMIENTO DE CARGA AUMENTA 8,7% EN PUERTO DEL CALLAO

El movimiento de carga en el Puerto del Callao aumentó 8,7%, según dio cuenta un informe de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú basado en datos estadísticos del mes de junio.

Durante ese mes,  los terminales portuarios APM Terminals  y DP World movilizaron 175.619 TEUs, aumentando en un 8.7% respecto al mes de junio del 2016.

De acuerdo al informe, los contenedores movilizados de 20 pies movilizados por naves portacontenedores que emplearon grúas pórtico aumentaron en 10,0% y en caso de las naves que no emplearon grúas pórtico, estos aumentaron en 5,8%.

De los contenedores movilizados por naves portacontenedores que emplearon grúas pórtico, en APM Terminals disminuyó en 17,8%; mientras que en DP World aumentó en 16.0% en comparación con el mismo mes de 2016.

En el periodo correspondiente de enero 2016 a junio 2017, se apreció que APM Terminals mantuvo una tendencia regular en la productividad de las grúas pórtico. Sin embargo, en el último mes disminuyó su productividad de 29 a 28 contenedores/hora.

Mientras tanto, el terminal portuario de DP World Callao presenta una tendencia variable en la productividad de las grúas pórtico de muelles, evidenciándose en el último mes una disminución de 36 a 32 contenedores/hora.

En el mes de junio de 2017, APM Terminals Callao atendió 167 naves (66,5%), DP World Callao atendió 64 buques (25,5%) y Transportadora Callao atendió 20 naves (8,0%).

La mayor cantidad de naves recibidas en los citados terminales portuarios fueron atendidas en el Muelle 1, Muelle
Norte de APM Terminals y Muelle Sur, con el 9,6%, 21,1% y 25,5% respectivamente.

Del total de naves recibidas en APM Terminals,  DP World y Transportadora Callao, el 43.8% fueron naves portacontenedores.

Del total de naves portacontenedores los muelles con mayor número de naves que operaron fueron el Muelle Norte de APM Terminals  con 40.9% y el Muelle Sur con 58.2%.

Asimismo, del total de naves recibidas el 7.2% representa a las naves ro-ro que operaron en el amarradero 1A, y 11A de APM Terminals.

Por otro lado, el informe advierte que en el mes de junio de 2017 se presentó el mayor tiempo de estadía promedio para las naves de tipo graneleros, registrando 75 horas, seguidas por las naves tipo carga general con 47 horas respectivamente.

En el caso de las naves portacontenedores, se observó que el tiempo promedio de estadía en APM Terminals es de 23 horas, mientras que, el tiempo de estadía promedio de las naves atendidas por DP World es de 19 horas.

Cabe indicar que en el muelle de minerales se observó que el tiempo promedio de estadía en Transportadora Callao fue de 15 horas.

 

 

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