CONGRESISTA MANTILLA IMPULSA PROYECTO PARA MODERNIZAR EL PUERTO DE ILO
SECTOR PORTUARIO

CONGRESISTA MANTILLA IMPULSA PROYECTO PARA MODERNIZAR EL PUERTO DE ILO

Ampliación haría el terminal de Enapu mucho más competitivo

En el último quinquenio, Ilo, como parte de la región Moquegua al igual que otras regiones del sur del Perú sufre un estancamiento económico con la reducción de la asignación por canon minero por la caída del precio de los metales así como la falta de promoción de la actividad pesquera.

Ante este panorama, el congresista por la provincia, Mario Mantilla Medina, no encuentra otra alternativa más viable que la modernización del puerto de Ilo a fin de que se encuentre preparado para recibir y embarcar la carga de Brasil, Bolivia y Paraguay, hacia los países del Asia.

“Queremos que se declare de interés nacional la modificación del Plan de Desarrollo Portuario para Ilo, para de esta forma buscar la modernización del terminal de Enapu y además abrir las puertas a los inversionistas privados para que puedan ampliar la capacidad operativa de Ilo”, explicó.

 

EQUIPAMIENTO

De lograrse la declaratoria, la Autoridad Portuaria Nacional, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Ilo y el Gobierno Central se fijarían en la provincia y se preocuparían por modernizar el muelle, que necesita la implementación de maquinaria, grúas, portacontenedores, ampliar el muelle, ensanchar la plataforma y más almacenes, para que sea un terminal más competitivo.

Un estudio técnico elaborado hace poco, reveló que los pilotes que soportan el muelle de Enapu están carcomidos. Asimismo no tiene grúas apropiadas para soportar volúmenes de carga de barcos portacontenedores tipo post Panamax, es decir de más de 65,000 toneladas.

 

FUTURO

Esto es más que suficiente para que esté justificada su modernización y ampliación, aun cuando no se haya hecho un estudio de mercado de la carga exacta que soportaría Ilo una vez que empiece a operar la carretera binacional desde La Paz, considerando que el gobierno boliviano pretende facilitar la salida de sus productos, al Asia, por puertos peruanos antes que los chilenos.

Otro de los problemas que afronta Ilo es la suspensión del Régimen Especial de Pesca desde el 2011, lo cual ha afectado económicamente y no se tiene medidas inmediatas, así que solo queda trabajar la promoción de la pesca de consumo humano y la acuicultura, esperando que dé resultados, anotó.

Finalmente en un mensaje por el 47° aniversario de la provincia, instó a los jóvenes a participar en política sin miedo, porque la región y el país requieren de nuevos líderes e ideas, que conduzcan su destino y que no estén esperanzados en lo que puedan hacer sus actuales representantes. (FUENTE: CORREO).

 

 

 

 

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