ENAPU RECIBE ESTUDIO DE BOLIVIA PARA AMPLIAR CARGA EN ILO
SECTOR PORTUARIO

ENAPU RECIBE ESTUDIO DE BOLIVIA PARA AMPLIAR CARGA EN ILO

De lograrse acuerdos entre autoridades portuarias, se verán temas de estiba y desestiba, y coordinación de navíos. Estudio activaría proyecto Boliviamar ubicado cerca de puerto de Ilo.

La estatal Empresa Nacional de Puertos (Enapu) habría recibido un estudio pormenorizado para efectivizar el traslado de carga internacional al puerto de Ilo (Moquegua) por parte de su par boliviano Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). Según la autoridad portuaria boliviana, la entrega del estudio se efectuó en febrero pasado. De llegarse a concretar un acuerdo, se definirán aspectos como desembarque de carga, estiba y desestiba, coordinación con los navíos y competencia de ASP-B y Enapu.

Potencial portuario

La ASP-B también está a la espera de la licitación internacional del Gobierno peruano para pugnar por la concesión del puerto de Ilo. Esta iniciativa permitiría también la activación del proyecto industrial y comercial Boliviamar, ubicado en Ilo, que es un espacio de playa de cinco kiló- metros cercano al puerto y con vigencia de 50 años. “Bolivia ya entregó proyección de carga a Ilo, conocemos la proyección mensual de carga y nos hemos comprometido a llevarla a Ilo”, aseguró el gerente de la ASPB, David Sánchez. En noviembre del 2016, el Gobierno peruano señaló que se buscará potenciar el puerto de Ilo y que en 18 meses el terminal será operable para despachar y recibir carga boliviana, e invertir US$ 200 millones para la mejora del puerto.

Competencias

Voceros de Enapu indicaron a Gestión que la empresa estatal es una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encargada del mantenimiento del terminal de Ilo. Así, anotaron que la posible construcción de un megapuerto en Ilo es competencia de la Autoridad Portuaria Nacional, ProInversión y el MTC.

PRECISIONES

Expectativas. Industriales bolivianos señalan que un puerto en Ilo requeriría inversiones para mejorar las condiciones del muelle.
Ferrocarril. En abril, las autoridades de transporte del Perú, Bolivia y Paraguay verán detalles técnicos sobre el tren bioceánico.

EN CORTO

Opción. Según la ASP-B de Bolivia, la carga portuaria en el puerto de Ilo mueve unas 300,000 toneladas anuales. Con una propuesta de megapuerto en Ilo, Bolivia tendría una alternativa portuaria frente a las trabas que tiene su carga al ser exportada por el puerto chileno de Arica, indicaron. (FUENTE: GESTIÓN)

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