GRANDES TANQUEROS POSTERGAN USO DE CANAL DE PANAMÁ POR REQUERIR MODIFICACIONES
SECTOR LOGISTICO

GRANDES TANQUEROS POSTERGAN USO DE CANAL DE PANAMÁ POR REQUERIR MODIFICACIONES

Cambios implican detención del servicio de las naves e incluyen gateras y puntos de amarre

La consolidación de una nueva ruta para grandes tanqueros de petróleo que avizoraban intermediarios del mercado demorará más que lo previsto, porque muchos buques deberán someterse a modificaciones para poder transitar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, señalaron expertos del sector, según informó Reuters.

Estos cambios, que incluyen ajustes como gateras y puntos de amarre que aseguran el atraque y las líneas para arrastre, se necesitan porque las nuevas esclusas inauguradas en junio usan remolcadores en lugar de locomotoras para tirar de las naves.

Anteriormente sólo una pequeña fracción de los barcos que transitaban el canal llevaban petróleo, pero la expansión captó la atención de los intermediarios que esperaban ganar un acceso más rápido y barato a los mercados internacionales con naves más grandes.

Si bien las naves ahora caben en las nuevas esclusas, muchas carecen del equipo de amarre mínimo para transitar por ampliación de la vía.

Los nuevos estándares habían sido publicados antes de la apertura del nuevo canal, pero las modificaciones se exigen en un momento en que el sector está pasando por dificultades financieras. De este modo, se suma un problema más a una apertura que ha sufrido sobrecostos y al menos se ha notificado de un incidente en que naves han raspado las paredes del canal, lo que suscitó preocupación por su diseño.

 

Costo de las modificaciones

Hay más de 900 tanqueros Aframax en la flota mundial y unos 500 Suezmax, según expertos navieros, quienes calculan que entre la mitad y tres cuartas partes de esa cantidad necesitarán modificaciones, especialmente aquellos construidos después de 2015.

Las naves, para realizar los cambios, deben atracar en seco, o salir de servicio. Y si bien las nuevas partes cuestan entre 1.000 y US$3.000 por nave, los cargos adicionales asociados a los trabajos pueden llegar hasta 100.000 o US$150.000, según varias fuentes.

Sandith Thandasherry, presidente de la empresa india de servicios para barcos Navgathi Marine Design and Construction, señaló que este año la empresa ya ha completado los ajustes de seis tanqueros Aframax para la nueva ruta panameña.

En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá reconoció que algunos buques necesitarán probablemente nuevas gateras y bolardos. (FUENTE: MUNDOMARITIMO)

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