FUJIMORISMO SE ADELANTA AL MEF EN PLANTEAR CAMBIOS EN LA FORMA DE PAGO DEL IGV
EN PORTADA

FUJIMORISMO SE ADELANTA AL MEF EN PLANTEAR CAMBIOS EN LA FORMA DE PAGO DEL IGV

—Proyecto de ley de Fuerza Popular propone que el pago del IGV por las ventas a crédito, se realice cuando realmente se perciba el ingreso, producto de la transacción.

El tema tributario se ha convertido en el centro del debate económico. Mientras que el Ejecutivo prepara un paquete tributario -donde incluirá la rebaja del IGV-, la bancada fujimorista se adelantó y ya presentó su primer proyecto de ley, que estaba incluido en su plan de gobierno, el “IGV Justo”.

La propuesta legislativa, presentada por el congresista de Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres, buscará que la micro y pequeña empresa paguen el IGV que les corresponda cuando cobren el precio correspondiente a cada factura girada o en un plazo máximo de tres meses (lo que ocurra primero). “Lo que busca el proyecto es aliviar y dar oxígeno a las micro y pequeñas empresas. Queremos darles chance a que paguen cuando cobren o, para que no afecte a la recaudación, hasta un plazo de tres meses”, indicó Torres.

En el proyecto de ley se precisa que de aprobarse la medida se beneficiaría a más de 1.7 millones de empresas que “se ven en la obligación de efectuar un pago en un muy corto plazo”. Esta propuesta cuenta con la aprobación de la bancada fujimorista (que tiene mayoría en el Congreso), indicó el congresista.

Cabe indicar que hoy las mypes están obligadas a pagar el IGV mensualmente aun cuando sus ventas al crédito sean pagadas posteriormente (30, 60 días). Pa ra el t r ibut a r i st a, Walker Villanueva, el IGV de compras, en la mayoría de situaciones, ya está sobre el criterio de lo percibido porque las empresas tienen que depositar un porcentaje de este impuesto en la cuenta del proveedor mensualmente para tener derecho a crédito fiscal. En ese sentido, tendría lógica que el IGV de ventas vaya también sobre el criterio de lo percibido. “El proyecto de ley propone que el IGV se pague en cuanto se cobre, lo cual tiene coherencia con la forma en la que se ha ido regulando el crédito fiscal que es la otra cara de la moneda en el IGV, sobre lo percibido”, explicó.

¿Menor recaudación?

Villanueva concuerda en que la medida permitiría generar más caja para las micro y pequeñas empresas, pero advirtió que “definitivamente, el hecho de que no se cobre (inmediatamente) va a disminuir la recaudación”. La propuesta de la bancada fujimorista sería una respuesta a las críticas que generó la del Ejecutivo sobre reducir el IGV, en lo que se refiere a su impacto negativo en la recaudación, aun cuando el ministro de Economía, Alfredo Thorne, haya señalado que la pérdida de ingresos se compensaría con una ampliación en la base tributaria, al formalizarse las pymes.

Sin embargo, el congresista Torres prefirió hacer una separación entre ambas propuestas (la del fujimorismo y la del Gobierno). “Hay quienes han sostenido que esto es el reemplazo a la propuesta del Ministerio de Economía. Son temas independientes. Yo tengo una posición contraria de la reducción, pero este es un tema que va al margen. Este es un tema de aliviar y oxigenar a las empresas para que cuenten con capital”, explicó. Cabe recordar que, días atrás, el mismo vocero de la bancada, Luis Galarreta, indicó que la propuesta de reducción del IGV sería un error. Esta propuesta sería revisada si se incluye en la petición de facultades delegadas solicitadas por el Ejecutivo (G e s t i ó n 12.08.2016).

OPINIÓN

César Peñaranda DIRECTOR EJECUTIVO CCL

NO REEMPLAZA LA REDUCCIÓN DEL IGV

En el sistema actual, generalmente las empresas terminan financiando al Gobierno. La Sunat cobra apenas emite la factura sin importarle si esa factura se cubre o no. Una empresa grande podría enfrentarlo, pero imagina una micro o pequeña empresa que necesita capital de trabajo. En esa línea, estamos a favor de la propuesta legislativa. Ahora bien, el impacto directo será que aliviará el fl ujo de caja y la liquidez de las pymes , además, las ayudará a formalizarse. Este resultaría un incentivo en la dirección correcta para que se oriente a la pyme a la formalidad. En segundo lugar, les permite tener fondos para los fl ujos de caja. Finalmente, al fi nal todos pagarán sus impuestos en el momento oportuno. Cabe recordar que el Ejecutivo va a presentar un paquete integral para la formalización. Siendo así, no es que una (reducción de IGV) reemplace a la otra (pago diferido del IGV para pymes). Más bien suman en aras a la formalidad. Ya conocemos la propuesta de Fuerza Popular, falta conocer el paquete del Ejecutivo. (FUENTE: GESTIÓN)

Comparte este artículo