“APUESTA DE PPK CONTRA INFORMALIDAD ES AUDAZ, PERO ARRIESGADA PARA EL FISCO”
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“APUESTA DE PPK CONTRA INFORMALIDAD ES AUDAZ, PERO ARRIESGADA PARA EL FISCO”

PANORAMA DE MOODY’S

La agencia Moody’s considera que el nuevo Gobierno tendrá que hilar “muy fino” para no perder el equilibrio fiscal. La ventaja de PPK -dice- es que goza de un elevado nivel de credibilidad.

Uno de los grandes logros del Perú en los últimos casi 20 años ha sido el manejo macroeconómico prudente, algo que ha sido resaltado por agentes a nivel mundial. Aún así, el Perú todavía no ha avanzado en atacar temas clave para el desarrollo, como es la informalidad. El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tiene un plan contra este mal que incluye varias aristas y una de las más famosas es la reducción del IGV. Esta apuesta de PPK es audaz, pero a la vez arriesgada para las cuentas fi scales. Así lo estima la agencia calificadora de riesgos Moody’s.

“La apuesta es audaz pero arriesgada, debido a que el costo fiscal puede ser mayor al esperado si la base tributaria no se expande lo suficiente para contrarrestar la reducción de tasas de impuestos y los ingresos del fisco no responden de la manera proyectada”, sostuvo Jaime Reusche, vicepresidente y analista sénior de la agencia a la aplicación Gestión Espresso. A pesar del riesgo, el experto prevé que los beneficios podrían ser significativos como un todo, considerando todo el plan que contempla medidas de estímulo por el lado del gasto, incluyendo más inversión en infraestructura.

Credibilidad

Para el ejecutivo de Moody’s, lo más importante para la calificación de riesgo del Perú es preservar la credibilidad. Así, el principal reto de la administración entrante será hacer un “tanteo muy fi no” a la hora de calibrar todas las medidas planteadas. Ello -resalta- de tal manera que no se pierda el equilibrio fi scal. “De implementarse tan atrevida apuesta en muchos países de la región, la reacción de las calificadoras de riesgo sería, de arranque, un elevado nivel de escepticismo”, sostuvo.

¿Hay motivos que pongan en riesgo la credibilidad del manejo fiscal en el país? Jaime Reusche considera que el Gobierno entrante goza de un elevado nivel de credibilidad por dos grandes motivos. El primero -anota- es historial probado de manejo responsable donde ha primado la cautela y elevado nivel técnico en la administración. “Gobierno tras gobierno han luchado porque así sea, y esto se reconoce como una política de Estado emblemática”, afirma.

En segundo lugar, Reusche sostiene que los nombres y apellidos detrás del plan económico dan un soporte importante y refuerzan la credibilidad. “Los futuros ministros Alfredo Thorne y Fernando Zavala, y el mismo Sr. Kuczynski, tienen un reconocido trayecto en la administración pública y el sector privado, por lo que la experiencia que traen consigo (y el gran nivel técnico) sugiere que las nuevas autoridades se merecen el beneficio de la duda”, indicó. Finalmente, el experto de Moody’s observa que tener una comunicación efectiva entre el Ejecutivo, los actores políticos, la comunidad empresarial y la sociedad civil será algo clave para avanzar en lograr la visión país que busca PPK.

“Hay que analizar impacto de un nuevo estímulo fiscal”

La capacidad de la caja fiscal para aguantar los efectos de una reducción de un punto en el IGV es materia de debate y, desde la agencia Fitch Ratings, consideran que aún no se puede afirmar nada.

Su director de Calificación Soberana para América Latina, Erich Arispe, subrayó que habría que hacer un análisis de impacto de un nuevo estímulo fiscal (con la bajada del IGV) sobre los niveles de déficit, deuda y los activos públicos.

“El Perú tiene espacio para hacer política contracíclica, pero hay que tomar en cuenta de que ya la viene aplicando desde el 2014, y el tema ahí es determinar si es que después de más de dos años de política contracíclica se debe seguir implementando”, dijo a la agencia Andina.

En cuanto al espacio fiscal que posee nuestro país, el ejecutivo precisó que se ve en que hay una carga de deuda baja e importantes activos financieros, como son los depósitos y el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

¿Podríamos apuntar a mejorar la calificación? Arispe considera que habría que tener una mejora en los indicadores de fi – nanzas externas y fi scales. “Otro factor a mejorar es la fortaleza institucional, porque justamente uno de los problemas que enfrentó el Gobierno de Humala al momento de implementar su política fiscal fue el tema de ejecución de inversión pública”, anotó. (FUENTE: GESTIÓN)

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