EL 7,5% DEL COBRE MUNDIAL SALDRÁ POR MATARANI
SECTOR PORTUARIO

EL 7,5% DEL COBRE MUNDIAL SALDRÁ POR MATARANI

EL 7,5% DEL COBRE MUNDIAL SALDRÁ POR MATARANI

El Muelle F se posicionará el próximo año como la principal puerta de salida de concentrado de mineral de cobre de América.

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Terminal Internacional del Sur (Tisur), anunció que esta empresa aumentará el tonelaje movilizado a través del puerto de Matarani en 75%, proyectando llegar a diciembre del 2016 con un volumen total de más de 6 millones de toneladas, de las cuales 4 millones serán minerales.

Este salto se logrará gracias al inicio de operaciones del Muelle F del puerto, inaugurado el martes con la presencia del presidente Ollanta Humala y de autoridades nacionales y regionales.

“Esto convierte a Tisur en el puerto por el que se exporta el 7,5% de la producción mundial de cobre”, afirmó Romero. Por su parte, Humala recalcó que el proyecto había contado con la integración del esfuerzo privado y público.

La concesión, otorgada a Tisur por 30 años, ya tiene 17 de trayectoria, en los que el Muelle F representa la mayor La inversión de Tisur para la construcción del Muelle F de Matarani ascendió a US$280 millones. dará servicio a tres proyectos mineros de cobre: Las Bambas, Cerro Verde y Antapaccay, convirtiendo así al puerto en el principal exportador de cobre de Sudamérica este año, y en el 2017 sería el puerto más importante de América en el manejo de concentrados del mineral.

“Si bien el 70% del volumen del puerto se concentra en minerales, el segundo rubro relevante es el de cereales. Luego, también exportamos carbón, fertilizantes, entre otros”, afirma Núñez del Prado. inversión, señala Mauricio Núñez del Prado, gerente comercial de la empresa. La inversión, hasta la fecha, ha sido de US$325 millones, de los cuales US$280 millones han sido destinados al Muelle F, añade.

El puerto cerrará este año con un volumen de 6,4 millones de toneladas en general, estimó Núñez del Prado. Asimismo, la tasa de retorno esperada para el proyecto es de 12% en los siguientes 13 años que quedan de concesión, afirma Monge. La ampliación del puerto.

 

ALMACENES

La ampliación cuenta con tres nuevos almacenes:150 mil toneladas para Cerro Verde, 100 mil para Las Bambas y 50 mil para Antapacay. Cerro Verde pasará de movilizar 800 mil toneladas en su primera fase a cerca de 1,6 millones.

MINA CONSTANCIA Con la nueva infraestructura crece la capacidad para atender la mina Constancia de Hudbay. A

 

AGENDA PENDIENTE

Gabriel Monge, gerente general TISUR.

¿Cuál es el nivel de eficiencia alcanzado en los primeros meses del Muelle F?

Ya hemos atendido 37 naves en el muelle, alcanzamos niveles óptimos de eficiencia con 2.000 toneladas por hora en el embarque. Una nave se queda, en promedio, 24 horas desde que amarra hasta que desamarra, ratio bueno e importante para el nivel de infraestructura que manejamos. ¿Cuál es la agenda de Tisur hacia adelante?

Estamos evaluando lo que está pasando con la petroquímica para tener un puerto a la altura de lo que una industria con esas características requiere. Además, estamos mirando de cerca la carga boliviana y brasileña, siempre ávidos de poder captar mayor volumen y generar ingresos a la región sur. A

(FUENTE: EL COMERCIO).

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